Resumen:
El presente trabajo, tiene como principal objetivo mostrar que la modelación matemática es una alternativa de enlace entre los conocimientos científico y matemático. Para lograrlo, se utiliza las consideraciones elementales (gráficas, numéricas y simbólicas) sobre dos modelos empleados en el estudio de situaciones de crecimiento: Logístico y Gompertz, respectivamente, empleando un conjunto de datos reales que registran la talla de un ejemplar de rape1 (lophius budegassa) esto con la finalidad de que toda la comunidad del área biológica – agropecuaria – pesqueras, al estudiar situaciones que involucren un crecimiento; ya sea poblacional o de una cualidad de un organismo en especifico, tengan criterios para seleccionar qué modelo es más adecuado con base en la interpretación correcta de la situación que analizan.
Como información previa, se realiza un análisis de los parámetros que involucran a cada uno de los modelos; la población inicial ( Po ), el límite de saturación o de carga ( k ) y de la tasa instantánea de crecimiento ( r ).
Se concluye que, para lograr adquirir, simultáneamente, los conocimientos científicos y matemáticos en áreas como biológico – agropecuaria – pesquera, se puede recurrir a la modelación matemática, donde situaciones reales y un adecuado análisis de las mismas juegan un papel importante. Por tal motivo, se considera que los conocimientos científicos y matemáticos pueden ser aprendidos, respectivamente, de forma conjunta si se parte de una práctica real que represente algún proceso o idea biológica y ésta se logre asociar con los argumentos que la modelación matemática mantiene.
Descripción:
This paper, whose main objective is to show that mathematical modeling, is an alternative link between the scientific and mathematical knowledge. To achieve this, we use elementary considerations (graphical, numerical and symbolic) on two models used in the study of growth situations: logistic and Gompertz, respectively, using a real data set that record the size of a copy of anglerfish (Lophius budegassa) this in order that the entire biological community area - agriculture - fishing, when considering situations involving growth, either population or of a quality of a specific organism, know which model selection using the correct interpretation analyzing the situation.
As background information, the authors present an analysis of the parameters involving each of the models, the initial population ( Po ), the saturation limit or load ( k ) and the instantaneous growth rate ( r ).
We conclude that to achieve teaching, together scientific and mathematical and biological areas - agriculture - fishing, you can use mathematical modeling, where real situations and the proper analysis of these play an important role. For this reason, it is considered that the science and math can be learned, respectively, together if we start from a real practice represents a biological process or idea and this is achieved the arguments associated with mathematical modeling remains.