Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zamora Caloca, David | |
dc.contributor.author | ORTEGA ARCEGA, MARIA INES | |
dc.contributor.author | ULLOA IBARRA, JOSE TRINIDAD | |
dc.contributor.author | OLVERA CARVALLO, BARBARA | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T18:48:09Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T18:48:09Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/84 | |
dc.description | In the present research therefore it seeks to identify and organize the meanings of the concept of math that generate from high school students during their academic life as students at this level. Whereas as a case study high schools in the city of Tepic, Nayarit. The overall focus of the research corresponds to a perspective of empirical research with qualitative data collection methodology and quantitative analysis method, a descriptive multidimensional design. For the representation of "Mathematics" concept, the Natural Semantic Networks Technique (Figueroa, Gonzalez and Solis, 1981) it was applied. We proceeded to a comparative analysis of the main semantic values, three themes were established split facilitate analysis and draw conclusions. The study involved 680 students (247 men and 433 women), sampling was probabilistic avoiding the appearance of bias in the sample so that it can be representative of the population. Some of the more semantic meanings weight are: numbers, addition, subtraction, multiplication, division, algebra, equation, fractions, among others. This allows a first conclusion: students from high school to consider mathematics as the science of numbers, concept early nineteenth century and referred to the magnitudes (as in geometry), numbers (as in arithmetic), or the generalization of both (as in algebra). Think, analyze, manage, understand, inviting you to leave out those methodologies from the outset forced to generalization, abstraction, mathematical rigor and then get to the implementation of various mathematical concepts: However meanings as are also presented. Today strategies in teaching mathematics must arise from the need to lead the student to reflection, understanding and application of knowledge from significant practical experiences that require mental alertness and development of mathematical thinking. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación se planteó como objetivo, delimitar y organizar los significados del concepto de matemáticas, que generan los alumnos del nivel medio superior. Considerando como caso de estudio a las escuelas preparatorias de la ciudad de Tepic, Nayarit. El enfoque general de la investigación corresponde a una perspectiva de investigación empírica con metodología cualitativa de recolección de datos y método cuantitativo de análisis, con un diseño descriptivo-multidimensional. Para obtener la representación del concepto “Matemáticas”, se aplicó la Técnica Redes Semánticas Naturales (Figueroa, González y Solís, 1981). Se procedió a un análisis comparativo de los principales valores semánticos, se establecieron tres ejes temáticos parta facilitar su análisis y emitir conclusiones. En el estudio participaron 680 alumnos (247 hombres y 433 mujeres), el muestreo fue de tipo probabilístico evitando la aparición de sesgos en la muestra para que esta pueda ser representativa de la población. Algunos de los significados con mayor peso semántico son: número, sumas, restas, multiplicación, división, algebra, ecuación, fracciones, entre otros. Esto permite hacer una primera conclusión: los estudiantes del nivel medio superior consideren las matemáticas como la ciencia de las cantidades, concepto de principios del siglo XIX, referida así, a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Sin embargo también se presentan significados como: pensar, analizar, administrar, comprender, que invitan a dejar de lado aquellas metodologías que desde un comienzo forzaban a la generalización, abstracción, y rigurosidad matemática para luego llegar a la aplicación de los distintos conceptos matemáticos. Hoy las estrategias de enseñanza de las matemáticas debe surgir de la necesidad de conducir al estudiante a la reflexión, comprensión y aplicación de conocimientos a partir de experiencias concretas significativas que le exijan agilidad mental y desarrollo de pensamiento matemático. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista EducaTeConciencia | es_ES |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.source | http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V8N9A10.pdf | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | peso semántico | es_ES |
dc.subject | ejes temáticos | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | semantic weight | es_ES |
dc.subject | themes | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA [7] | es_ES |
dc.title | CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO MATEMATICAS POR ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. CASO DE ESTUDIO: PREPARATORIAS DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, MEXICO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |