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dc.contributor.author | FERNANDEZ ARGUELLES, ROGELIO ALBERTO | |
dc.contributor.author | ROJAS GARCIA, ALMA ROSA | |
dc.contributor.author | CANCINO MARENTES, MARTHA EDITH | |
dc.contributor.author | ZAMBRANO PARRA, ALEJANDRO | |
dc.creator | 336760 | |
dc.creator | 307305 | |
dc.creator | 398568 | |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T18:18:03Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T18:18:03Z | |
dc.date.issued | 2012-03 | |
dc.identifier.issn | 2007-0713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/793 | |
dc.description | The medical specialties are university graduate programs that are operated in the hospitals of the health sector. Since 1994, they have been regulated By a Mexican Official Standard that must comply, before agreement, the university institutions and the health sector. Responsibility for training Academic is shared, but the SEP only recognizes the academic documentation generated by the universities to grant the professional certificate. Universities are, therefore, guarantors before the society of the authenticity and quality of the training of medical specialists. One way to guarantee the quality of the execution of these academic programs is the academic audit. There are some doubts about the objectives and functioning of these audits, which are clarified in this essay. It also mentions the history of audits Academic and different ways of operating in several universities in the world. The aspects to be considered in an academic audit are proposed Of postgraduate studies. It demonstrates the importance and necessity of adopting academic audit as part of improving the quality of these programs of, important line of the University Reform in the Autonomous University of Nayarit (UAN). | es_ES |
dc.description.abstract | Las especialidades médicas son programas de posgrado universitario que se operan en las sedes hospitalarias del sector salud. Desde 1994 están reglamentados por una Norma Oficial Mexicana que deben cumplir, previo convenio, las instituciones universitarias y el sector salud. La responsabilidad por la formación académica es compartida, pero la SEP sólo reconoce la documentación académica generada por las Universidades para otorgar la cedula profesional. Las universidades son, por tanto, garantes ante la sociedad de la autenticidad y calidad de la formación de los médicos especialistas. Una forma de garantizar la calidad de la ejecución de estos programas académicos es la auditoria académica. Existen algunas dudas acerca de los objetivos y funcionamiento de estas auditorías, que se aclaran en este ensayo. Se mencionan también los antecedentes de las auditorias académicas y diferentes formas de operar en varias universidades del mundo. Se proponen los aspectos que deben considerarse en una auditoria académica de posgrado. Se demuestra la importancia y la necesidad de adoptar la auditoria académica como parte del mejoramiento de la calidad de estos programas de, línea importante de la Reforma Universitaria en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista Fuente | es_ES |
dc.relation.ispartof | CONACYT | |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.source | http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/04-10/3.pdf | es_ES |
dc.subject | auditorías académicas | es_ES |
dc.subject | especialidades médicas | es_ES |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] | es_ES |
dc.title | AUDITORIAS ACADEMICAS ¿FUTURO PARA LAS ESPECIALIDADES MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |