Resumen:
Para la mayoría de las personas, la televisión representa el principal medio de comunicación masiva, porque es un importante recurso de entretenimiento e información. De manera general, el acercamiento que se tiene con este medio inicia desde temprana edad, de manera que con el tiempo sus contenidos pasan a formar parte de la cultural e ideología de muchos individuos. Esto es posible ya que la forma como trabajan las instituciones mediáticas es a través del placer, a fin de que la audiencia se sienta cómoda con los mensajes que recibe. En el proceso de recepción, la familia también puede inducir al individuo en la elección de ciertos contenidos, que son los aceptados y que se permiten ver dentro de este grupo. A este proceso se le denomina en esta investigación como consumo televisivo hereditario. La importancia que reviste este consumo radica en que, si la familia influye en la adquisición de los hábitos de recepción televisiva, entonces también lo hace en la educación cultural que las personas obtienen a través de la televisión. Es decir, al elegir o preferir determinados programas, el grupo familiar está aceptando (consciente o inconscientemente) la formación cultural que dichos programas conllevan.
Descripción:
For most people, television represents the main means of mass communication, because it is an important resource for entertainment and information. In general, the approach that has to this medium starts from an early age, so that over time its contents go to Form part of the cultural and ideology of many individuals. This is possible because the way media institutions work is through pleasure, so that the audience is comfortable with the messages they receive. In the process of receiving, the family can also induce the individual in the choice of certain contents, which are accepted and allowed to be seen within this group. This process is called in this research as hereditary television consumption. The importance of this consumption is that, if the family influences the acquisition of television reception habits, then it also does so in the cultural education that people obtain through television. That is, when choosing or preferring certain programs, the family group is accepting (consciously or unconsciously) the cultural formation that these programs entail.