Resumen:
Ante la cada vez más creciente adopción de los modelos educativos no convencionales por parte de las instituciones educativas de nivel superior, es necesario conocer el nivel en el desarrollo de las competencias que en estas modalidades el estudiante llega a tener. En los programas educativos ofertados en modalidades a distancia, se puede suponer que el estudiante tiene una ventaja al realizar las evaluaciones que no tendría de tener que realizar una evaluación presencial. Esto es, al estar físicamente lejos del docente el estudiante puede valerse de diversos recursos a los que puede consultar mientras realiza una evaluación, dejando así la incógnita de qué tanto realmente el estudiante adquiere las competencias que se supone debe evidenciar al término de cualquier curso. El enfoque por competencias profesionales adoptado recientemente por la mayoría de las universidades latinoamericanas, conjunta competencias genéricas comunes a todas las carreras afines a ciertas áreas del conocimiento, así como competencias específicas a cada disciplina. Una adecuada selección de los métodos e instrumentos de evaluación puede certificar la adecuada adquisición de las competencias. Realizar esta medición no es tarea sencilla. Los métodos e instrumentos utilizados para evaluar en ambientes virtuales se actualizan e innovan constantemente a fin de afinar esta cuestión. En este artículo se realiza una investigación sobre algunos de los métodos e instrumentos de evaluación que actualmente se utilizan en estas modalidades.
Descripción:
Given the ever-increasing adoption of unconventional educational models by educational institutions of higher education, it is necessary to know the level in developing skills in these methods wich the student gets to have. In the educational programs offered in distance modalities, it can be assumed that the student that has an advantage to conduct assessments would not have to make a face evaluation. That is that to being physically away from teaching the student can make use of various resources that can be found while performing an assessment, leaving the mystery of how much really the studente acquires the skills that are supposed to show at the end of any course. The skills approach recently adopted by most Latin American universities, joint generic skills common to all areas related to certain areas of knowledge and skills wich are specific to each discipline. Proper selection of methods and assessment tolos can certify adequate acquisition of skills. This measurement is not easy. The methods and instruments uses to assess in virtual environments are updated an constantly innovate to refine this issue. In this article an investigation into some of the methods and assessment tools currently used in these modes is performed.