Resumen:
Las reformas y transformaciones de currículos educativos incluida, tienden a estar enfocados en la formación del estudiante para que sea un individuo creativo, comprometido, reflexivo y autónomo, con capacidades de organizar y planificar lo que pasa en su mundo; esto y entre otras competencias específicas se deben de generar en el estudiante pues son factores que promueve la empleabilidad y el crecimiento dentro de las instituciones contratantes. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cuenta con un Documento Rector que fomenta los lineamientos del proceso de reforma académica, y la necesidad de impulsar esta Reforma es con la finalidad de coadyuvar en una sociedad más y mejor educada. La Reforma puesta en marcha exige la transformación de la planta docente y el alumno, y desde este enfoque se trabajará con competencias en ambientes de aprendizajes activos, participativos y de diálogo permanente entre profesor y alumno. Se pretende con esta propuesta de investigación, facultar a los estudiantes del Programa de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías para obtener mejores niveles de razonamiento a través de la modelación matemática sustentado en la resolución de problemas y aprendizaje colaborativo para establecer nuevas ideas desarrollando el pensamiento crítico y creativo que lo estimule a la aplicación de su conocimiento, específicamente en la Unidad de Aprendizaje de Geometría Analítica en el tema de la Circunferencia.
Descripción:
The reforms and transformations of educational curricula included, tend to be focused on the student's training to be a creative, committed, reflective and autonomous individual, with capacities to organize and plan what happens in their world; This and other specific competencies must be generated in the student as they are factors that promote employability and growth within the contracting institutions. The Autonomous University of Nayarit (UAN) has a Guiding Document that promotes the guidelines of the academic reform process, and the need to promote this Reform is for the purpose of helping in a more educated society. The implementation of the Reform requires the transformation of the teaching plant and the student, and from this approach will work with skills in active learning environments, participatory and ongoing dialogue between teacher and student. It is intended with this research proposal, to empower the students of the Mathematics Program of the Area of Basic Sciences and Engineering to obtain better levels of reasoning through mathematical modeling based on problem solving and collaborative learning to establish new ideas by developing the Critical and creative thinking that stimulates him to the application of his knowledge, specifically in the Unit of Learning of Analytical Geometry in the subject of Circumference.