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DEFINICIÓN DEL COMPONENTE LÉXICO DE UN CURSO DE LENGUA INDÍGENA COMO L2 A PARTIR DE UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA

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dc.contributor.author SANTOS GARCIA, SAUL
dc.creator 218044
dc.date.accessioned 2017-04-24T18:52:38Z
dc.date.available 2017-04-24T18:52:38Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 2007-5170 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/698
dc.description The main objective of this article is to present the associative survey of lexical availability as a methodological tool for the creation of a corpus which can be used in the selection of the lexical component of a language course. The article is organized in three parts. In the first part we offer a methodological approach to establish the contents of a language course, with an emphasis of the lexical component. The second part is about lexical availability; a description of the procedure used in the conformation of a corpus of Cora and Huichol languages is included in this section; this corpus was used to obtain the vocabulary to include in two language textbooks. Finally, in part three, a series of examples of teaching materials around the language function ‘requesting and giving personal information is presented. These examples are examined in the light of the vocabulary included in an English course; the intention of this comparison is to highlight the fact that lexical repertoires of the speakers of a given language are proof of the cultural and contextual peculiarities which characterize them, and that the studies of lexical availability may inform such peculiarities. es_ES
dc.description.abstract El objetivo principal de este artículo es presentar la encuesta asociativa de disponibilidad léxica como herramienta metodológica para la conformación de un corpus que informe la selección del vocabulario a incluir en un curso de lenguas como segunda lengua (L2). El trabajo está organizado en tres partes. En la primera se esboza una propuesta metodológica para el establecimiento de los contenidos de un curso de lenguas, resaltando la posición del vocabulario dentro de ésta. La segunda parte trata sobre la disponibilidad léxica; en esta sección se describe el procedimiento que se utilizó para la conformación de un corpus léxico de las lenguas wixárika o huichol y náayeri o cora, del que se tomó el vocabulario para la creación de dos libros de texto. Finalmente, en la tercera parte se presentan ejemplos concretos de secuencias didácticas relacionadas con la función comunicativa de ‘pedir y dar información personal’ para la lengua náayeri y wixárika, y se establece un contraste con el léxico que tradicionalmente se presenta en un curso básico de inglés en relación a esas mismas situaciones comunicativas; la intención de este contraste es resaltar el hecho de que los repertorios léxicos de los hablantes de una lengua son muestra evidente de las peculiaridades culturales y medioambientales que los singularizan y que los estudios de disponibilidad léxica dan cuenta de estas peculiaridades. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista de Ciencias de la Educación. Academicus es_ES
dc.relation.ispartof CONACYT
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://www.ice.uabjo.mx/images/academicus/Numero_5/Art6.pdf es_ES
dc.subject Pruebas asociativas es_ES
dc.subject disponibilidad léxica es_ES
dc.subject vocabulario es_ES
dc.subject Cora es_ES
dc.subject Huichol es_ES
dc.subject Segundas lenguas es_ES
dc.subject Associative surveys. es_ES
dc.subject lexical availability es_ES
dc.subject vocabulary es_ES
dc.subject Cora language es_ES
dc.subject Huichol language es_ES
dc.subject Second language es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.title DEFINICIÓN DEL COMPONENTE LÉXICO DE UN CURSO DE LENGUA INDÍGENA COMO L2 A PARTIR DE UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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