Resumen:
La presente investigación se realizó con un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo en donde se analizó las afectaciones que Facebook genera en la relación de pareja en estudiantes y personal administrativo del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), los objetivos determinados fueron el conocer con qué frecuencia utilizan la red social, el tipo de información que intercambian y con quién, así también se analizó a quienes afecta más a hombre o a mujeres. Se aplicó una encuesta integrada por 11items donde se recogió la información sobre la influencia de Facebook en la relación de pareja, obteniendo que un 40% de los encuestados respondieron que ocasionalmente se molestan con su pareja debido a los “me gusta” y/o comentarios que realizan a través de su cuenta en Facebook y el 37% de los hombres y 33% de las mujeres respondieron no haber tenido alguna ruptura sentimental debido al uso de Facebook. Se puede concluir que a las mujeres les causa mayor molestia que su pareja utilice el Facebook. Compartir fotos, actividades y los “me gusta” que dan a otras publicaciones son las actividades que más les causa problemas, pero a pesar de que el 70% de los encuestados respondieron si tener problemas debido al uso que le dan a Facebook solo el 30% respondió sí haber tenido una ruptura sentimental a causa de ello. Palabras claves: Facebook y relación de pareja.
Descripción:
This research was performed using a quantitative descriptive approach where the damages that Facebook generates the relationship among students and staff of the Social Sciences and Humanities of the Autonomous University of Nayarit (UAN) was analyzed, objectives were determined knowing how often use the social network, the type of information exchanged and with whom, and also analyzed to affect more men or women. Integrated by 11items survey where information about the influence of Facebook on the relationship was collected was applied, obtaining that 40% of respondents who occasionally bother with their partner because of "likes" and / or comments engaged through their account on Facebook and 37% of men and 33% of women respondents not having any breakup due to use of Facebook. It can be concluded that women are greater annoyance that your partner use Facebook. Share photos, activities and "likes" that give other publications are the activities that causes problems, but despite that 70% of respondents have problems if the use which give Facebook only 30 % yes have had a breakup because of it.