Resumen:
El artículo tiene por objetivo describir la fundamentación del porque los autores
consideran que el campo de la Tecnología Instruccional (TI) y Educación a Distancia (ED) puede ser considerada como una profesión. En base a diferentes definiciones de TI y ED, se realizó un análisis de los elementos implicados en esta área con la finalidad de establecer una postura por parte de los autores de acuerdo a las características que identifican a una profesión. Los autores encuadraron su postura de acuerdo al contexto en México y en base a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que es la única dependencia facultada para otorgar a una universidad pública o privada el registro de una profesión y el permiso para su ofrecimiento. De igual manera se hace referencia a que la TI y la ED como un sólo campo de estudio, presenta un embalaje formativo más completo debido a la mezcla de dos disciplinas, lo cual permite estructurar un perfil pertinente a dos contextos educativos, el de la enseñanza convencional y el de la enseñanza a distancia.
Descripción:
The article aims to describe the rationale of why authors
Consider that the field of Instructional Technology (IT) and Distance Education (ED) can be considered as a profession. Based on different definitions of IT and ED, an analysis of the elements involved in this area was carried out in order to establish a position on the part of the authors according to the characteristics that identify a profession. The authors framed their position according to the context in Mexico and based on the provisions of the Ministry of Public Education (SEP), since it is the only agency authorized to grant a public or private university the registration of a profession and the permit For your offer. It is also referred to the fact that IT and ED as a single field of study, presents a more complete training package due to the mixture of two disciplines, which allows structuring a profile relevant to two educational contexts, that of teaching Conventional and distance learning.