Resumen:
Uno de los factores que más influyen en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, más allá de la percepción del propio estudiante, es la actuación del profesor a cargo de la clase, ya que es a partir de las acciones que realiza este con los recursos y posibilidades que tiene a su alcance, cuando el estudiante construye sus aprendizajes. Por tanto, si el propósito es mejorar la práctica docente a través de cualquier acción educativa implícita en el desempeño del profesorado, se debe tener claro que la evaluación docente es formativa porque permite revisar las acciones de los profesores con el fin de mejorarlas. En el contexto de la enseñanza del inglés, diversos autores (Richards y Lockhart, 1996; Brookfield, 1995; Nunan, 2005; McDonough y Shaw, 1999; Wajnryb, 1999; Ur, 1997; Richards and Lockhart, 2002) sostienen que la reflexión que el profesor hace sobre su práctica docente propicia y favorece el análisis de su quehacer en el aula, permitiéndole de esta forma, fortalecer sus ideas, planeación de actividades, enfoques utilizados, materiales aplicados, entre otros aspectos inherentes al mejoramiento de la práctica docente. De acuerdo a García-Cabrero (2008), la práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.
Descripción:
One of the factors that most influence the quality of students' learning, beyond the student's own perception, is the performance of the teacher in charge of the class, since it is based on the actions performed by the student with the students. Resources and possibilities that he has at his disposal, when the student builds his learning. Therefore, if the purpose is to improve teaching practice to through any educational action implicit in the performance of teachers, it must be clear that teacher evaluation is formative because it allows reviewing the actions of teachers in order to improve them. In the context of English teaching, several authors (Richards and Lockhart 1996, Brookfield 1995, Nunan, 2005; McDonough and Shaw, 1999; Wajnryb, 1999; Ur, 1997; Richards and Lockhart, 2002) argue that the teacher's reflection on his teaching practice favors and favors the analysis of his work in the classroom, thus allowing him to strengthen his ideas, planning activities, approaches used, applied materials, among Other aspects inherent in the improvement of teaching practice. According to García-Cabrero (2008), the teaching practice is conceived as the set of situations within the classroom, which configure the task of the teacher and the students, according to certain circumscribed training objectives to the set of actions that directly affect the learning of students.