Resumen:
Las suplicantes o danaides (hijas de Dánao) llegan a Argos defendiendo su sexualidad y libertad frente al poder masculino. Huyen de los hijos de Egipto que quieren convertirlas en esposas por la fuerza. Los hijos de Egipto solicitan a cincuenta mujeres para casarse con ellas, pero las mujeres no están dispuestas a ser desposadas por hombres que no conocen. Deciden proteger sus cuerpos huyendo del destino impuesto, pero los hijos de Egipto no se rinden ante la negativa y las persiguen. Las suplicantes solicitan protección al rey de los pelasgos quien somete a votación de su pueblo si deberá defenderlas o no (Esquilo, 1996). La tragedia de Esquilo, Las suplicantes, expone las características de la violencia hacia las mujeres desde tiempos antiguos, características que perduran en la época actual. En el presente documento se aborda la violencia desde un punto de vista filosófico en relación a la violencia hacia las mujeres y se argumenta la imposibilidad de construir una filosofía de compromiso hacia la erradicación de dicha violencia, debido a la construcción de las mujeres desde la epistemología de la dominación.
Descripción:
The supplicants or danaides (daan of Dánao) arrive at Argos defending their sexuality and freedom against the masculine power. They flee from the children of Egypt who want to turn them into wives by force. The children of Egypt ask for fifty women to marry them, but women are not willing to be betrothed by men they do not know. They decide to protect their bodies by fleeing from the imposed fate, but the children of Egypt do not surrender to the denial and pursue them. The supplicants seek protection from the king of the Pelasgians who submits to their people's vote whether or not to defend them (Aeschylus, 1996). The tragedy of Aeschylus, The Supplicants, exposes the characteristics of violence towards women since ancient times, characteristics that endure in the present age. This document addresses violence from a philosophical point of view in relation to violence against women and argues the impossibility of building a philosophy of commitment towards the eradication of such violence, due to the construction of women from epistemology Of domination.