Repositorio Institucional Aramara

FORMACION PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE AUTOCUIDADO, DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodriguez Rodriguez, Leonor
dc.contributor.author JORDAN JINEZ, MA. LOURDES
dc.contributor.author OLVERA VILLANUEVA, GEORGINA
dc.contributor.author MEDINA SANCHEZ, MARIA DE JESUS
dc.contributor.author MEDINA BARRAGAN, RAMONA ARMIDA
dc.date.accessioned 2017-04-05T17:56:19Z
dc.date.available 2017-04-05T17:56:19Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 2007-0950 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/627
dc.description Background. Self-care require a complex set of behaviors focused on personal and intentional self-care, to make a decision on the state of health. Objective. To measure the relation between the degree of training and the capacity of developing self-care skills in nursing degree students. Methods. Correlational, cross-sectional study. 90 Nursing students from the Autonomous University of Nayarit were included in this study. Informed consent was obtained from participants. Data collection was performed with self-care capabilities (Cronbach’s alpha 0.92) instrument. Pearson r analysis (p <0.05). Results. No statistically significant relationship between the degree of professional training and develop life skills of self-care for students (r = 0.029, p> 0.05) was found. Conclusions. Students have developed skills fairly self. This reflects that vocational training does not contribute significantly in this respect, by excessive academic load and activities do not allow meet the requirements of universal self-care. es_ES
dc.description.abstract Antecedentes. El autocuidado requiere una compleja serie de conductas con enfoque personal e intencionado para tomar decisiones para la salud. Objetivo. Medir la relación entre el grado de formación profesional y el desarrollo de capacidades de autocuidado en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Metodos: Estudio correlacional, transversal. Se incluyeron 90 estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit, previo consentimiento informado por escrito. La recolección de datos se realizó con el instrumento Capacidades de Autocuidado (Alfa de Cronbach de 0.92). Análisis con r de Pearson (p< 0.05). Resultados. No se encontró relación estadisticamente significativa entre el grado de formación profesional y el desarrrollo de capacidades de autocuidado de los estudiantes (r=0.029, p>0.05). Conclusiones. La formación profesional no contribuye significativamente en la formación de capacidades de autocuidado, por el exceso de carga académica y las actividades que no permiten satisfacer los requisitos de autocuidado universales. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Waxapa es_ES
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_waxapa/pdf/waxapa_10.pdf es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Capacidades de autocuidado es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject College students es_ES
dc.subject Self-care skills es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] es_ES
dc.title FORMACION PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE AUTOCUIDADO, DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess