Resumen:
Este ensayo académico aborda la temática del turismo cultural que hoy y siempre ha jugado un papel muy importante para dar a conocer a propios y extranjeros, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico nacional, regional y local. En él se interrelacionan tres elementos básicos 1. EL patrimonio, 2 El turismo y 3. La Cultura, que son difíciles de equilibrar, ya que mientras que el turismo se ha considerado históricamente como una actividad preponderantemente económica, el patrimonio es una riqueza no renovable que no puede considerarse un producto clásico de consumo, y la cultura de igual forma no es un producto sino que es el resultado de adaptación de los individuos al entorno natural, para poder sobrevivir, desarrollarse y reproducirse, configurando así el fenotipo o razas. Ante un mundo globalizado y homogenizante proclive a la cultura Norteamericana o Yanqui, consumista y efímera. Es necesaria la búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar en la sociedad nacional y de esta la nayarita, el conservar, restaurar y generar la cultura, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores, costumbres, hábitos, conocimientos que configuran el patrimonio intangible del ser Nayarita, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Sustentar un desarrollo regional con Identidad, fortalecido con un turismo cultural alternativo.
Descripción:
This document provides an overview of the Cultural Tourism which is of a paramount importance due to it permits to know, preserve and enjoy The Cultural Heritage Tourism .It indicates a strong link between Culture, Heritage and Tourism, and it is difficult to keep them balanced, due to the fact that the Tourism has been considered historically such as an activity to estimate the economic value. Heritage is not a renewable wealth and it should not be considered as a classic product of consumption. It is necessary the provision of strategies to address broad research and foster the development of Cultural Tourism, not just as the economic engine of most developed countries, but also in achieving viable Cultural Heritage Tourism an heritage conservation goals and values. It is necessary to search for strategies to encourage national society and thus the Nayarit, the conserve, restore and create culture, not only as an economic engine for the people, but also as a preserver of values, customs, habits, knowledge that make up the intangible heritage of being Nayarit, from a perspective that ensures respect and conserve them through greater awareness among tourists and fruitful cultural exchanges that contribute to economic, social and cultural development of peoples. Sustaining Identity regional development, strengthened with alternative cultural tourism.