Resumen:
Los objetivos del presente estudio fueron evaluar los efectos del aumento del espacio en el transporte a diferentes distancias, la pérdida de peso vivo en cerdos y determinar los efectos del período de ayuno y pre-sacrificio en el peso vivo y en carcasa por sexo y porcino calidad. Siete y veinte cerdos Pietrain x (YorkshirexLandrace) se dividieron en dos condiciones experimentales (EC1 y EC2). Los cerdos EC1 se dividieron en tres grupos de 120 animales cada uno y se transportaron durante 8, 16 y 24 h (densidad de carga: 0,35 m2 / 100 kg). Los cerdos EC2 se dividieron en tres grupos de 120 animales, la duración del transporte fue la misma que en EC1 (densidad de carga: 0,68 m2 / 100 kg). La duración del transporte y la asignación de espacio afectaron significativamente (p <0,01) la postura de los cerdos al llegar al matadero; Hubo diferencias significativas (p <0,01) entre los géneros. Cuando el tiempo de transporte fue más corto, un mayor número de cerdos llegaron en postura de pie, más hembras llegaron en posición de pie en el grupo enviado durante 8 h. La posición del cerdo afectó el rendimiento de la canal, cuando el tiempo de transporte fue menor el rendimiento de la canal fue mayor. Hubo un mayor porcentaje (p <0,01) de cerdos a pH 5,8-6,2 en animales transportados durante 8 h, en comparación con período de 16 y 24 h, independientemente del espacio disponible. El espacio adicional proporcionado a los cerdos durante el transporte conduce a un mejor bienestar animal en tránsito y no tiene influencia decisiva en la calidad de la canal; Sin embargo, la calidad de la carne mejoró.
Descripción:
The objectives of the present study were to evaluate the effects of increasing space in transportation at different distances, on live weight loss in pigs and to determine the effects of fasting and pre-slaughter lairage period on both live and carcass weights by sex and on pork quality. Seven hundred and twenty pigs Pietrain x (YorkshirexLandrace) were divided into two experimental conditions (EC1 and EC2). EC1 pigs were divided in three groups of 120 animals each and were transported for 8, 16 and 24 h (loading density: 0.35 m2/100 kg). EC2 pigs were divided in three groups of 120 animals, the transport duration was the same as in EC1 (loading density: 0.68 m2/100 kg). Transport duration and space allowance significantly affected (p< 0.01) the posture of the pigs on arrival to the slaughterhouse; there were significant differences (p< 0.01) between genders. When transport time was shorter, a higher number of pigs arrived in a standing posture, more females arrived in a standing position in the group shipped for 8 h. Pig position affected carcass yield, when transportation time was shorter carcass yield was higher. There was a higher percentage (p< 0.01) of pigs at pH 5.8-6.2 in animals transported for 8 h, compared with 16 and 24 h period, independently of the space allowance. Additional space provided to pigs during transportation lead to a better animal welfare in transit and had no decisive influence in the quality of the carcass; nevertheless, the quality of meat improved.