Repositorio Institucional Aramara

LOS PUEBLOS INDIOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author PACHECO LADRON DE GUEVARA, LOURDES CONSUELO
dc.contributor.author NAVARRO HERNANDEZ, MARIA DEL REFUGIO
dc.contributor.author CAYEROS LOPEZ, LAURA ISABEL
dc.creator 1927
dc.creator 253657
dc.creator 42476
dc.date.accessioned 2017-04-04T19:07:11Z
dc.date.available 2017-04-04T19:07:11Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1405-6666 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/615
dc.description This project presents an analysis of the way free textbooks address Indian peoples and the implications for the formation of identity among students in basic education. Evidence is given of the texts’ unique view of Indian peoples, since the construction of a homogeneous nation. A study was made of narrations that allude to the characteristics of today’s indigenous population. The books used were the first- and second-grade books, and Historia (2002) for the fourth and sixth grades, prior to the Integral Reform of Basic Education; as well as Formación cívica y ética from the first and sixth grades, and the sixth-grade Historia (2009), after the Reform. es_ES
dc.description.abstract En este trabajo se presenta un análisis del abordaje de los pueblos indios en los libros de texto gratuitos y sus implicaciones para la conformación de la identidad de los alumnos de educación básica. Se muestra la particularidad con que estos textos asumen la visión de los pueblos indios desde la construcción de una patria homogénea. Se realizó un estudio de las narraciones que aluden características de la población indígena actual en los libros integrados de primero y segundo grados de educación básica, Historia de cuarto y sexto grados (2002), anteriores a la Reforma Integral de la Educación Básica, y se incorporaron los de Formación Cívica y ética de primero y sexto grados e Historia de sexto grado (2009), posteriores a la Reforma. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista Mexicana de Investigación Científica Educativa es_ES
dc.relation.ispartof CONACYT
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART49008# es_ES
dc.subject educación multicultural es_ES
dc.subject educación básica es_ES
dc.subject libros de texto es_ES
dc.subject educación para la diversidad es_ES
dc.subject educación y política es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.title LOS PUEBLOS INDIOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess