Resumen:
En el 2004, la Universidad Autónoma de Nayarit adoptó un modelo académico orientado a competencias, que demanda “centrar la atención en la evaluación de los aprendizajes, considerando todas las actividades, operaciones y procesos cognitivos que existen detrás de ellos, para diseñar las diversas técnicas y procedimientos posibles de utilizar” (Universidad Autónoma de Nayarit, 2004), no obstante responder a dichas exigencias en una disciplina como son las matemáticas tomó especial relevancia en el 2006, originando el interés por caracterizar las prácticas evaluativas de los profesores de lenguaje y pensamiento matemático con el propósito de identificar debilidades y aciertos para el desarrollo de prácticas constructivistas.
Descripción:
In 2004, the Autonomous University of Nayarit adopted an academic model Competence-oriented, which demands "to focus attention on the Of learning, considering all the activities, operations and cognitive processes that exist behind them, to design the various techniques and procedures possible to use "(Universidad Autónoma de Nayarit, 2004), yet respond to these demands in a discipline such as Mathematics became especially relevant in 2006, giving rise to interest in characterizing the evaluation practices of teachers of language and mathematical thinking in order to identify weaknesses and successes for the development of constructivist practices.