Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Camacho Gonzalez, Maria Francisca Yolanda | |
dc.contributor.author | Rodriguez Hernandez, Eusebio | |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T17:28:00Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T17:28:00Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1547-4712 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/577 | |
dc.description | With the remarkable growth of information and communication technologies (ICT) that have emerged in these times, it is necessary to apply the real educational system, creating and adapting the spaces in which the student can handle them and interact freely with the instructor and students . According to the United Nations Development Program (UNDP, 2002) in the Human Development Report in Venezuela: "ICTs are known as the universe of sets, represented by traditional communication technologies (TCs) By radio, television and conventional telephony and information technology (IT) characterized by the digitization of content record technologies (computing, communications, telematics and interfaces). " Information and communication to the set of technologies that allow the acquisition, production, storage, processing, communication, recording and presentation of information, in the form of voice, images and data in acoustic, optical or electromagnetic signals (Rosario, 2005). There is a high probability that some parents are educational and poverty lags, and that in the rural sector, leaving the school at an early age to join the labor market is also high. Under this scenario, it is foreseeable that these children grow up poor and when once children become poor (Torres, 2007). In this sense, the development of the educational portal of the National Council for Education for Life and Work (CONEVyT), which depends on the National Institute for Adult Education (INEA), constitutes a very important step insofar as its users independently You can look for a series of educational and training services for work and self-employment in the same virtual space (Torres, 2007). The purpose of INEA is to work against the educational prayer, so that people over 15 who do not know how to read or write that have not completed their basic education as marked by the Political Constitution of the United Mexican States, which is Primary and secondary education, does so (BY Cedano, personal communication, October 12, 2009). This article deals with the issue of the use of information and communication technologies in the community centers of the Institute of Adult Education, (a) the community place of care for children and adults at risk (PAMAR), B) the square Mobile community and (c) the community place for the blind. All in order to publicize the incorporation and management of ICT in the primary and secondary education offered by INEA. | es_ES |
dc.description.abstract | Con el notable crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han surgido en estos tiempos, es necesario aplicarlas al sistema educativo actual, creando y adecuando espacios en que el estudiante pueda manejarlas e interactuar libremente con el instructor y con otros estudiantes. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se concibe como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Se denominan tecnologías de la información y comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética (Rosario, 2005). Existe alta probabilidad que algunos padres de familia estén en rezago educativo y en la pobreza, ello ocasiona que la propensión de que sus hijas e hijos (particularmente en el sector rural) abandonen la escuela a temprana edad para incorporarse al sector laboral, es igualmente alta. Bajo este escenario, es previsible que estos niños y niñas crezcan pobres y cuando a su vez tengan hijos, estos sean pobres también (Torres, 2007). En este sentido, el desarrollo del portal educativo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) que depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), constituye un paso muy importante en la medida que sus usuarios independientemente de dónde estén, pueden encontrar una serie de servicios educativos y de capacitación para el trabajo y el autoempleo en un mismo espacio virtual (Torres, 2007). La finalidad que tiene el INEA, es trabajar en contra del rezago educativo, para que las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación básica como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la educación primaria y secundaria, puedan hacerlo (B. Y. Cedano, comunicación personal, 12 de octubre, 2009). En este artículo se aborda la temática del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Plazas Comunitarias del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, estas son: (a) la plaza comunitaria de atención a menores y adultos en riesgo (PAMAR), (b) la plaza comunitaria móvil y (c) la plaza comunitaria para invidentes. Todo esto con el objeto de dar a conocer la incorporación y manejo de las TIC en los cursos de educación primaria y secundaria que ofrece el INEA. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Distance learning | es_ES |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.source | https://content.usdla.org/wp-content/uploads/2015/09/Vol.-7-No.-4-2010.pdf | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es_ES |
dc.subject | INEA | es_ES |
dc.subject | Mexico | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS ECONÓMICAS [53] | es_ES |
dc.title | Tecnologías de información y comunicación en las plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), México | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |