Resumen:
La educación a distancia constituye una modalidad alternativa válida en la formación profesional. Esta modalidad educativa posibilita a los estudiantes a que desarrollen autonomía en su aprendizaje, aprendan a su ritmo, generen habilidades que les permitan discriminar información relevante, identifiquen fuentes de información, contrasten datos con la realidad y construyan su conocimiento (Tafur, 2006). Por su flexibilidad en tiempo, estrategias y estilos de aprendizaje, la educación a distancia permite atender las demandas de capacitación en distintas regiones y países; incorporando sectores de la población que no pueden acceder a la educación presencial por motivos diversos (Tafur, 2006). Un ejemplo de un sector poblacional que en México tenía dificultad para el acceso a la educación superior, son los indígenas de la Sierra de Nayarit. Estos indígenas habitan en dos de los municipios más pobres y marginados de México, y hasta hace dos años, únicamente contaban con acceso a educación pre-escolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior (R. Pérez, comunicación personal, 19 de Octubre, 2009). Actualmente los habitantes de la zona serrana de Nayarit tienen acceso a la educación superior en modalidad a distancia; esto gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado de Nayarit, al establecer la infraestructura necesaria, y crear la Universidad de la Sierra de Nayarit (R. Pérez, comunicación personal, 19 de Octubre, 2009). El propósito de este artículo es describir una aplicación de educación a distancia, producto del esfuerzo por llevar educación superior a la Sierra de Nayarit, México. Para ello, se proporcionan detalles de la ubicación geográfica del Estado de Nayarit en México, y se mencionan las entidades responsables de ofrecer educación pública en México y en Nayarit. Luego se describe la Universidad de la Sierra de Nayarit: origen, misión, visión, objetivo, operación oferta académica, y lo referente a los profesores
Descripción:
Distance education is a valid alternative modality in vocational training. This educational modality allows students to develop autonomy in their learning, learn at their own pace, generate skills that allow them to discriminate relevant information, identify sources of information, contrast data with reality and build their knowledge (Tafur, 2006). Because of its flexibility in time, strategies and learning styles, distance education allows meeting the demands of training in different regions and countries; Incorporating sectors of the population that can not access classroom education for different reasons (Tafur, 2006). An example of a population sector that in Mexico had difficulty accessing higher education are the natives of the Sierra de Nayarit. These indigenous people live in two of the poorest and most marginalized municipalities in Mexico, and until two years ago they had only access to pre-school, primary, secondary and upper secondary education (R. Pérez, personal communication, October 19 , 2009). At the moment the inhabitants of the mountain area of Nayarit have access to the superior education in distance modality; This thanks to the effort made by the Government of the State of Nayarit, establishing the necessary infrastructure, and creating the University of the Sierra de Nayarit (R. Pérez, personal communication, October 19, 2009). The purpose of this article is to describe an application of distance education, product of the effort to bring higher education to the Sierra de Nayarit, Mexico. To this end, details of the geographical location of the State of Nayarit in Mexico are provided, and the entities responsible for providing public education in Mexico and Nayarit are mentioned. Then the University of the Sierra de Nayarit is described: origin, mission, vision, objective, operation, academic offer, and teachers