Resumen:
A siete años del proceso de reforma académica en la Universidad Autónoma de Nayarit, se hace prioritario hacer un paréntesis para compartir a través de un ejercicio de reflexión critica y propositiva de carácter dialógico colectivo, las experiencias que desde los distintos espacios académicos se han venido construyendo y reconstruyendo como proceso natural que el modelo académico discursivamente nos ha planteado desde el “deber ser” y que como tarea central se ha traducido en practicas que construyen y dan sentido al plano del “ser”. La reforma universitaria ha representado un esfuerzo para impulsar la transformación de la vida académica e institucional no sin haberse encontrado con aciertos, tropiezos y desazones desde su génesis. En ocasiones propio de momentos coyunturales y experiencias favorables, pero en algunos otros ligados a problemas estructurales y de fondo que nuestras universidades y sociedad moderna en crisis no han podido superar. De esta forma la complejidad en la implementación del nuevo modelo académico ha tenido que enfrentarse a diferentes frentes y dimensiones que en su carácter tanto interno como externo le exigen dar respuesta de manera novedosa y creativa, construidas en ocasiones sobre las bases ya establecidas, pero en algunos otros por su carácter sui generis demandando mayor atención en su fundamentación como un espacio de iniciación en el ejercicio de cambio de las practicas académicas.
Descripción:
Seven years after the process of academic reform at the Autonomous University of Nayarit, it is a priority to make a parenthesis to share, through an exercise in critical and purposeful reflection of a collective dialogical nature, the experiences that have been built from the different academic spaces And reconstructing as a natural process that the academic model has discursively raised us from the "must be" and as a central task has been translated into practices that build and give meaning to the plane of "being." The university reform has represented an effort to promote the transformation of academic and institutional life, not without having met with successes, stumbling blocks and gaps since its genesis. Sometimes it is typical of times and favorable experiences, but in some others linked to structural problems and background that our universities and modern society in crisis have not been able to overcome. In this way the complexity in the implementation of the new academic model has had to face different fronts and dimensions that in its character both internal and external require it to respond in a novel and creative way, built sometimes on the bases already established, but in Some others because of their sui generis character demanding greater attention in its foundation as a space of initiation in the exercise of change of academic practices.