Resumen:
El ser humano por naturaleza no puede vivir aislado de la sociedad por ello tiende a organizarse, participar con sus semejantes y trabajar en equipo, la institución educativa, tiene que asumir el papel con esa responsabilidad. El adelanto tecnológico que vive nuestro país, se refleja en el ámbito económico social, politico y cultural; el aspecto educativo está inmerso dentro de las instituciones de educación superior una de sus preocupaciones y compromisos es generar la calidad educativa, destacando un punto de suma importancia que son las relaciones humanas. El presente capítulo es producto de una investigación cualitativa, realizada en Instituciones de educación superior en el estado de Nayarit con el propósito de identificar la importancia que tienen las relaciones humanas en la universidad y el impacto en la calidad educativa. Se llevó a cabo mediante la técnica de observación directa en la interacción que existe de los estudiantes, maestros, personal administrativo dentro del contexto enseñanza y aprendizaje, inmerso en la universidad estructurada con criterios fundamentales orientados a la influencia en el escenario del desarrollo formativo. Las relaciones humanas se refieren al trato constante que tenemos con nuestros semejantes y, justamente tienen como función el generar un buen entendimiento entre los hombres.
Descripción:
Human beings by nature can not live isolated from society for it tends to organize, participate with their peers and work together; the educational institution has to assume the role that responsibility. The technological advancement in our country, is reflected in the social, political and cultural context; the educational aspect is immersed within the higher education institutions of their concerns and commitments is to generate quality education , highlighting a very important point that human relationships are . This chapter is the result of a qualitative research conducted in institutions of higher learning in the state of Nayarit in order to identify the importance of human relations in college and the impact on educational quality. It was carried out by direct observation technique in the interaction of students, teachers, administrative staff within the context of teaching and learning, immersed in college structured fundamental criteria aimed at influencing the formative stage of development. Human relations refer to the continuous interaction we have with our neighbors and just have the function to generate a good understanding among men.