Resumen:
Durante el mes de julio, se controlaron sietecientos catorce cerdos desde el transporte hasta el sacrificio en tres tratamientos: 8, 16 y 24 horas de transporte;
El tiempo de espera para los tres grupos fue de 8 h. La duración del transporte significativamente (P <0,05) afectó la ganancia de peso vivo durante el período de descanso.
Los porcentajes de aumento de peso en el estacionamiento fueron 0,05%, 0,78% y 1,15% para los tratamientos 1, 2 y 3, respectivamente. Porcentaje de transporte al sacrificio por sacrificio
Fue de 2,7%, 4,3% y 6,8% para cada uno de los tratamientos. Períodos de transporte cortos aumentaron significativamente el pH de la canal inferior al normal
valores. Los animales transportados bajo estrés agudo (8 h) mostraron carcasas pálidas (altas posibilidades de transformación en carne PSE). Sobre el
Por el contrario, los cerdos transportados durante 24 h tenían más canales de color rojo oscuro. El transporte de la granja al matadero no debe tomar más de
16 h con el fin de mejorar la calidad de la canal y el bienestar de los animales.
Descripción:
Seven hundred and fourteen pigs were monitored from transport to slaughter in July in three treatments: 8, 16 and 24 transport hours;
lairage time for the three groups was of 8 h. Transport duration significantly (P < 0.05) affected live-weight gain during the rest period.
Weight gain percentages at lairage were 0.05%, 0.78% and 1.15% for treatments 1, 2 and 3, respectively. Transport to slaughter loss percentage
was 2.7%, 4.3% and 6.8% for each of the treatments. Short transport periods significantly increased carcass pH below normal
values. Animals transported under acute stress (8 h) showed pale carcasses (high possibilities of transforming into PSE meat). On the
contrary, pigs transported for 24 h had more dark red carcasses. Transport from farm to the slaughterhouse should take no more than
16 h in order to improve carcass quality and animals’ welfare.