Resumen:
Ante el avance de la cultura Occidental y manifiesta en la Norteamericana que por más de tres décadas, con una actitud hegemónica,homogenizante y excluyente, sustentada en la política económica neoliberal y su mundo globalizado,respaldada por un libre mercado y un mundo democrático, que a subsumido a las culturas originarias imponiendo sus marcas y modelos mercadológicos como lo son las grandes cadenas de empresas multinacionales como MacDonals, Walmart, Coca Cola,Levi´s, Burger King, Sears, Blockbuster, entre muchas más, hacen hoy que sus propias ciudadanías busquen lo diferente lo alternativo, manifiesto esto por sus propios turistas que buscan en los destinos turísticos de los países en vía de desarrollo industrial y económico, sus productos alternativos al modelo occidental altamente contaminante, hacen de sus poblaciones que practican el turismo, la necesidad de aprender de las culturas originariaslocales, regionales en sus comunidades rurales e indígenasque están muy ligadas al convivir con la naturaleza que les da sustento y protección; así los turistas satisfacen su necesidad espiritual del saber de los otros, de la otra edad, teniendo una experiencia única altamente significativa. Por lo que ahora es necesario el cambiar de paradigma, de buscar el desarrollo sustentable iniciando por el rescate de nuestra propia identidad, como lo señala el propio lema de la Universidad Autónoma de Nayarit “Por lo Nuestro a lo Universal”, así el dar a conocer los aspectos culturales que significan a los pescadores ribereños de camarón y su arte de pesca llamados“Tapos” con un alto contenido cultural del pueblo Nayarita. El presente trabajo aborda a las unidades domesticas de pescadores tradicionales ribereños de camarón, de la región denominada“Marismas Nacionales” y específicamente donde se ubican los asentamientos humanos de estos pescadores denominada “Comarca de las Haciendas” del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, donde la Unidad Académica de Turismo de desarrolla un modelo de Intervención por medio del establecimiento del proyecto de investigación turística de tipo mixto de acuerdo a la clasificación de Hernández Sampieri (2011), donde se retoma el método Etnográfico propuesto por el Antropólogo Claude Lévi-Strauss, Malinosky, de la Unidad Domestica Campesina del ruso PetrovisChayanov, y de la Brasileña Vania Sallers. Se pudo comprobar que realmente los depositarios del conocimiento cultural y ancestral de la Comarca de las Haciendas, son las familias de los pescadores ribereños y que los “Tapos” son una manifestación sociocultural y no simplemente una arte de pesca, y que este conocimiento pude ser un atractivo para miles de turistas nacionales como de otras partes del mundo.
Descripción:
With the advance of Western culture and expressed in American for more than three decades, with an exclusionary attitude hegemonic, homogenizing and sustained in the Neoliberal Economic policy and its globalized world, backed by a free market and a democratic world, which subsumed indigenous cultures imposing their brands and models mercadológicos such as large chains of multinational companies like MacDonald, Walmart, Coca Cola, Levi's, Burger King, Sears, Blockbuster and many more make their own citizenship today looking at how different alternative, this manifesto tourists seeking their own tourist destinations in countries developing their alternative products, the learning of regional and local cultures as the live with nature and rural and indigenous communities who fills their soul knowledge of the other, the other age.So the paradigm shift, to seek sustainable development starting with the rescue of our own identity, as indicated by the motto of the Autonomous University of Nayarit own "So what Our Universal" and the result is now necessary to know the passive fishing gear such as shrimp called "Tapos" regional fishing gear high cultural content Nayarita people. This paper addresses the traditional domestic units shrimp fishermen of the region called "Las Haciendas" of the municipality of Santiago Ixcuintla, Nayarit, develops a model of mixed research project according to the classification of Sampieri Hernández (2011 ) and the Ethnographic method proposed by the anthropologist Claude Levi-Strauss, Malinosky of domestic Unit, Chayanov, VaniaSallers resumes. It was found that actually the custodians of cultural and ancestral knowledge of the region of the Haciendas are the families of coastal fishermen and the "Tapos" is a sociocultural event and not just a fishing unit and that this knowledge could be an attractive for thousands of domestic tourists as other parts of the world.