Resumen:
La presente investigación pretende demostrar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) en el fortalecimiento de las competencias profesionales en los estudiantes del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Identificando con qué frecuencia son utilizados los distintos medios tecnológicos por los estudiantes e identificando las competencias profesionales desarrolladas. La investigación constituye un diseño no experimental, con un enfoque empírico analítico donde se usa la relación de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías considerando como población a los profesores y estudiantes del ACBI, contemplando un total de 96 profesores y 709 estudiantes, encuestando al 25 por ciento del total de la población. El instrumento validado consta de 70 ítems, de los cuales cinco corresponden a datos generales y el resto a un inventario de afirmaciones, la prueba de Alpha fue la adecuada para determinar la fiabilidad.
Descripción:
This research aims to demonstrate the impact of the use of Information Technology and Communication (TIC´S) to strengthen professional skills in students of the Department of Basic and Engineering (ACBI) of the Autonomous University of Nayarit (UAN) Science. Identifying how often are used by the various technological means and identifying students developed skills. Research is a non-experimental design, with an analytical empirical approach where the relationship data is used to test hypotheses, based on the numerical measurement and statistical analysis to establish patterns and test theories considering population as teachers and ACBI students contemplating a total of 96 teachers and 709 students, polling 25 percent of the total population. The validated instrument consists of 70 items, five of which correspond to general data and the rest to an inventory of claims, the Alpha test was adequate to assess the reliability.