Resumen:
La endogamia académica está considerada en muchas universidades del mundo como un factor de riesgo que atenta contra la calidad de los procesos educativos y de generación de conocimientos. El desempeño profesional de los egresados de licenciaturas y postgrados en su propia alma mater es, sin duda, el aspecto más extendido, debatido y condenado de la endogamia académica universitaria. Es importante que en los contextos universitarios mexicanos se conozca, se entienda y se analice la influencia de este fenómeno en la calidad de la producción científica y de los procesos educativos. El artí- culo pretende aportar argumentos para esta discusión desde varias dimensiones.
Descripción:
Academic endogamy is considered in many universities of the world as a risk factor that undermines the quality of educational processes and the generation of knowledge. The professional performance of undergraduate and postgraduate graduates in their own alma mater is undoubtedly the most widespread, debated and condemned aspect of university academic endogamy. It is important that in Mexican university contexts the influence of this phenomenon on the quality of scientific production and educational processes is known, understood and analyzed. The article aims to provide arguments for this discussion from several dimensions.