Resumen:
Objetivo: Estudiar la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes y valorar su relación con creencias irracionales. Metodología: La muestra estuvo formada por 116 docentes. El Síndrome de Burnout se analizó mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), para identificar las creencias irracionales en el docente se aplicó la Escala de Creencias Irracionales del Profesor (TIBS) que Calvete y Villa tradujeron y adaptaron al castellano. Resultados y discusión: Los resultados muestran un elevado nivel de Burnout y Creencias Irracionales en los docentes sobre todo en la Actitud hacia la Organización Escolar y una correlación positiva significativa entre ambos. En concreto todas las Creencias Irracionales juegan un papel fundamental en los niveles de Burnout sobre todo en el Agotamiento emocional. Conclusiones: La docencia se convierte en una profesión de riesgo cuando la cognición del docente no es completamente racional.
Descripción:
Objective: To study the prevalence of burnout syndrome in teachers and assessing its relationship with irrational beliefs. Methodology: The sample consisted of 115 teachers. Burnout syndrome was analyzed by Maslach Burnout Inventory (MBI), and to identify irrational beliefs in teaching, the Teacher Irrational Beliefs Scale, was applied, the version of (TIBS) that Calvete and Villa translated and adapted to spanish was used. Results and discussion: The results show a high level of Burnout and Irrational Beliefs in teaching especially in the Attitude toward School Organization and a significant positive correlation between the two. Specifically all irrational beliefs play a key role in Burnout levels especially in the emotional exhaustion. Conclusions: The teaching profession becomes a risk when teacher cognition is not fully rational.