Resumen:
La evaluación constituye un aspecto clave del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que es de especial interés para el docente y el estudiante. No obstante, la evaluación conlleva la asignación de calificaciones que determina la acreditación de las asignaturas y, por tanto, ser certificado por la institución educativa. Esto provoca que los estudiantes centren sus esfuerzos en los procesos de evaluación y sus exigencias, por lo que llegan a experimentar sentimientos de ansiedad frente a las actividades de evaluación y las consecuencias asociadas. Así pues, el examen de conocimientos es el instrumento que con más frecuencia se utiliza en la evaluación, por lo que resulta importante examinar el efecto que produce en los estudiantes. Para este propósito, se aplicó el Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes (GTAI-A) en su versión adaptada al español, a un grupo de estudiantes de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Descripción:
Assessment is a key aspect of the teaching - learning, so it is of particular interest to the teacher and the student. However, the evaluation involves assigning ratings which determines the accreditation of courses and, therefore, be certified by the educational institution. This causes students to focus their efforts on the evaluation process and its requirements, so get to experience feelings of anxiety about assessment activities and the associated consequences. Thus, the knowledge test is the instrument most frequently used in the evaluation, making it important to examine the effect it has on students. For this purpose, the German Test Anxiety Inventory (GTAI-A) as adapted to the Spanish version was applied to a group of students of Computer Systems of the Autonomous University of Nayarit.