Resumen:
El libro Educación superior y gestión en el contexto económico y sustentable de las organizaciones, es una recopilación selectiva y arbitrada de los avances de tesis de grado de los estudiantes del Doctorado en Gestión de las Organizaciones. Se presenta con la finalidad de difundir la pertinencia y aplicabilidad de la investigación en el entorno regional de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit.
Los proyectos de investigación incluidos en la presente obra, hacen referencia a las áreas temáticas siguientes: análisis organizacional, sustentabilidad y responsabilidad social, administración de riesgos y, educación profesional y su internacionalización. La gran mayoría de los estudios está estructurada sobre la realización de un diagnóstico, el cual describe la situación actual de las entidades sujetas de análisis.
Esta publicación es el resultado de un esfuerzo colaborativo en el que han participado estudiantes,
investigadores y directivos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Durango, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Santo Tomas Sección Bucaramanga, Colombia, el Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Nayarit. La suma de voluntades y el apoyo institucional han complementado el interés genuino por la investigación. Estos tres elementos han sido fundamentales para la culminación de este proyecto. Todas las personas que hemos participado en la publicación de
este libro, esperamos que sirva de referencia para futuras investigaciones y sea un medio de divulgación útil para el desarrollo del sector productivo de la región. Como lo dijo Alexander Graham Bell: “Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”. La investigación es el mayor impulso para la evolución del ser humano y debe ser también la base para
la transformación sostenible del planeta. El enfoque social es una de las características inherentes a la investigación. El desarrollo de la investigación y la consecuente generación de conocimiento deberán, invariablemente, mejorar nuestras expectativas de existencia y trascendencia.