Resumen:
El libro presenta una discusión sobre la descolonización de la práctica docente en el contexto de la universidad intercultural como institución del Estado y la sociedad mexicana; en su primera sección se analizan conceptos como colonialismo interno, descolonización de la práxis, derechos humanos, agroecología, interculturalidad y educación comunitaria. En su sección de narrativas, la obra presenta un ejercicio de autoetnografías y reúne escritos de carácter divulgativo y científico sobre la experiencia de los y las docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas frente a lo intercultural y frente a lo decolonial, pero además en un contexto de pandemia de Covid-19. El libro es resultado de un seminario llevado a cabo durante 2020 y 2021 en Chiapas que se denominó: “Interculturalidades Posibles: Narraciones y Reflexiones desde Nuestras Identidades, Sentires y Quehaceres Pedagógicos-Formativos y Comunitarios”
Descripción:
The decolonization of teaching practice in the intercultural university as an institution of the State and Mexican society is the matter point of this book; the first section examines concepts such as internal colonialism, decolonization of praxis, human rights, agroecology, interculturality, and community education. The second, the narratives section, is a group of autoethnographies writings that brings real and living experience teaching together to informative and scientific arguments of the decolonial and intercultural current debates. All in the context of the Covid-19 pandemic international issue. The book is the result of a seminar held during 2020 and 2021 in Chiapas that was called: "Possible Interculturalities: Narratives and Reflections from Our Identities, Feelings and Pedagogical-Formative and Community Tasks"