Resumen:
En el mundo contemporáneo, se manifiesta desde hace varios años, una tendencia a la globalización
económica y cultural, la cual se caracteriza por la orientación de los esfuerzos de las economías
dominantes a conformar un gran mercado mundial, y al establecimiento de una cultura única en todos
los países del mundo, a lo cual han venido contribuyendo de manera por demás significativa los
medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre las que
destacan los ordenadores, los celulares y la internet. En este proceso de globalización, la información
disponible y accesible, no solo es un factor determinante en la toma de decisiones por parte de los
gobiernos, las empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas, individuos, sino que
también es la principal materia prima para la generación de conocimiento, que tras su aplicación en
los procesos productivos, y la creación de nuevos productos, intermedios o de consumo final básico,
duradero, industrial, necesario o de lujo, contribuye a elevar los niveles de rendimiento y
productividad, así como a acrecentar la rentabilidad y los márgenes de ganancia de las empresas.