Resumen:
El pensamiento crítico se puede percibir como una habilidad exclusiva de las
personas que poseen un coeficiente de inteligencia superior a los demás, y esto no
es así ya que una persona puede ser un pensador crítico sin necesariamente ser
etiquetado como inteligente (Paul & Elder, 2005), esto se debe a que el pensamiento
crítico tiene cinco dimensiones las cuales ayudan a fortalecer tres habilidades
básicas (lectura, escritura, expresar-escuchar) de los sujetos, dichas dimensiones
corresponden a: lógica, contextual, pragmática, sustantiva y dialógica siendo las dos
últimas las que se desarrollan y trabajan en el presente escrito, ya que son estas las
que deben de ser fortalecidas durante toda la vida escolar, pues ayudan a que el
sujeto desarrolle ciertas competencias que le permiten realizar actividades
específicas de su profesión. Mientras que las tres primeras dimensiones son
desarrolladas a lo largo de toda la vida del sujeto sin necesidad de ser fortalecidas
con tareas específicas.
Descripción:
Critical thinking can be perceived as an exclusive skill of
people who have a higher intelligence quotient than others, and this does not
This is so since a person can be a critical thinker without necessarily being
labeled as intelligent (Paul & Elder, 2005), this is because thinking
critical has five dimensions which help strengthen three skills
basics (reading, writing, expressing-listening) of the subjects, these dimensions
correspond to: logical, contextual, pragmatic, substantive and dialogic, the two being
The latter are the ones that are developed and worked on in this writing, since these are the
that must be strengthened throughout school life, since they help the
subject develops certain skills that allow him to carry out activities
specific to your profession. While the first three dimensions are
developed throughout the subject's entire life without the need to be strengthened
with specific tasks.