Resumen:
El Programa Institucional de Tutoría Académica (PITA), en la Universidad Autónoma
de Nayarit (UAN), es una propuesta Institucional que surge para atender la
deserción, el rezago, la baja eficiencia terminal y el bajo índice de titulación en los
estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Nayarit. El Programa tiene
como propósito mejorar el desempeño y la eficiencia en las licenciaturas, así como
incrementar la retención, las tasas de egreso y la titulación.
Entre las estrategias que abarca el PITA, el cual, junto con otras acciones, tiene por
objeto prevenir y remediar los problemas diagnosticados. Para apoyar el desarrollo
de las tutorías en la UAN, se ha elaborado un marco conceptual y técnico en el que
se describen los elementos más importantes de este proceso. En la primera parte del
documento se exponen aspectos generales de la tutoría; mientras que, en la
segunda, se recomiendan acciones concretas para orientar y apoyar el trabajo de los
tutores en las facultades y escuelas de la Universidad.
Descripción:
The Institutional Academic Tutoring Program (PITA), at the Autonomous University
of Nayarit (UAN), is an Institutional proposal that arises to address the
dropout, lag, low terminal efficiency and low graduation rate in the
degree studies at the Autonomous University of Nayarit. The Program has
The purpose is to improve performance and efficiency in bachelor's degrees, as well as
increase retention, graduation rates and graduation.
Among the strategies covered by the PITA, which, along with other actions, aims to
objective to prevent and remedy diagnosed problems. To support the development
of the tutorials at the UAN, a conceptual and technical framework has been developed in which
The most important elements of this process are described. In the first part of
document presents general aspects of tutoring; while, in the
Second, concrete actions are recommended to guide and support the work of the
tutors in the faculties and schools of the University.