Resumen:
La educación es un derecho humano y un componente indispensable para el
progreso económico y social de cualquier nación. Se define como “el proceso de
socialización de los individuos, a través del cual una persona desarrolla sus
capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente a la sociedad que
la rodea” (ABC, 2016). Flórez (1999, p. 20) se refiere a la educación como el proceso
social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos
a sus valores, reglas, pautas de conocimiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres
que las caracterizan, pero aclara que la educación no sólo debe de cumplir con la
función de adaptación social, sino a través de ella se debe sembrar en los individuos
inquietudes, preguntas, espíritu crítico, de conjetura y creatividad que les permita
rescatar de sí mismo lo más valioso: sus talentos y capacidades innovadoras, su
potencial como personas, su compasión y su solidaridad.
Descripción:
Education is a human right and an essential component for
economic and social progress of any nation. It is defined as “the process of
socialization of individuals, through which a person develops their
cognitive and physical abilities to be able to fully integrate into the society they
surrounds it” (ABC, 2016). Flórez (1999, p. 20) refers to education as the process
social by which a society assimilates its new members by incorporating them
to its values, rules, patterns of knowledge, knowledge, practices, rituals and customs
that characterize them, but clarifies that education must not only comply with the
function of social adaptation, but through it it must be sown in individuals
concerns, questions, critical spirit, conjecture and creativity that allows them
rescue what is most valuable from oneself: one's talents and innovative abilities, one's
potential as people, their compassion and their solidarity.