Resumen:
En el trabajo cotidiano con sus alumnos, los maestros ponen en práctica los
planteamientos del plan de estudios; a ellos les corresponde “traducir” las políticas
educativas en hechos, a través de un sinnúmero de estrategias y acciones
articuladas en las etapas de planificación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes
para con sus alumnos. Día a día dan vida a las intenciones del Estado Mexicano
plasmadas en la normatividad y los programas educativos; para ello se informan y
capacitan tratando de alcanzar un cierto nivel de conocimiento sobre los
reglamentos, enfoques, principios, contenidos, metodologías y propósitos de la
propuesta curricular oficial, en aras de vincular esas intenciones con la realidad
educativa concreta. Al mismo tiempo, también se convierten en artífices del sistema
curricular, porque en la relación de comunicación directa con los alumnos y demás
sujetos con quienes interactúan, tienen la oportunidad constante de compartir y
enriquecer el proyecto educativo, pero además construyen un estilo propio de
enseñar.
Descripción:
In their daily work with their students, teachers put into practice the
curriculum approaches; It is up to them to “translate” the policies
educational in facts, through countless strategies and actions
articulated in the stages of planning, development and evaluation of learning
for his students. Day by day they give life to the intentions of the Mexican State
embodied in regulations and educational programs; For this they are informed and
train trying to reach a certain level of knowledge about the
regulations, approaches, principles, contents, methodologies and purposes of the
official curricular proposal, in order to link those intentions with reality
concrete educational. At the same time, they also become architects of the system
curricular, because in the relationship of direct communication with students and others
subjects with whom they interact, have the constant opportunity to share and
enrich the educational project, but they also build their own style of
teach.