Resumen:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las
personas con discapacidad son un grupo altamente vulnerable que tiene menos
acceso a los servicios de salud porque el entorno en donde se desenvuelven no ofrece
las condiciones para su integración y participación social. La discapacidad intelectual
es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de déficits en las
habilidades intelectuales generales y en el funcionamiento adaptativo. Estas
condiciones causan un déficit en la higiene por las limitaciones físicas y psíquicas que
impiden al paciente realizar un cepillado adecuado, su tipo de dieta suele ser blanda
y pegajosa por las dificultades para masticar o deglutir de muchos pacientes, aunado
a los múltiples fármacos que consumen diariamente y la falta de atención odontológica
que predisponen al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, pérdida dental
prematura, hábitos parafuncionales y maloclusiones. Entre los factores que impiden
la utilización de los servicios odontológicos se encuentran: la falta de personal
preparado y dispuesto para la atención de las personas con discapacidad, el costo de
los servicios, las dificultades en el transporte, inadecuadas instalaciones de los
consultorios dentales, subestimación de los problemas de salud bucal por parte de los
padres o cuidadores. Conocer los factores que se asocian con la utilización de
servicios bucodentales, permite diseñar políticas y programas que eliminen las
barreras de acceso a los servicios y estimular la equidad en la atención. Objetivo.
Determinar la asociación entre los factores sociodemográficos y epidemiológicos con
la utilización de servicios de salud bucal en niños con discapacidad. Metodología. Se
realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional. Resultado.
A pesar de tener acceso a los servicios de salud públicos los padres de los escolares
no utilizan los servicios de salud bucodental debido a que en los centros de salud no
atienden a niños con discapacidad. De los padres que si utilizan servicios de salud
bucodentales se encontró que a mayor educación escolar de los padres, los escolares
tienen más probabilidades de utilizar servicios de salud bucodental pues los padres
reconocen la importancia de la salud bucodental de sus hijos. Conclusión. Es
necesario la creación de programas de salud bucodental dirigido a los padres/tutores
y docentes de los centros de atención múltiple donde se les enseñe técnicas de
cepillado para mejorar la salud bucodental del escolar y la creación de espacios en
los centros de salud para su atención
Descripción:
According to the World Health Organization (WHO) the
people with disabilities are a highly vulnerable group that has less
access to health services because the environment in which they operate does not offer
the conditions for their integration and social participation. Intellectual disability
is a neurodevelopmental disorder characterized by the presence of deficits in the
general intellectual skills and adaptive functioning. These
conditions cause a deficit in hygiene due to the physical and mental limitations that
prevent the patient from brushing properly, their type of diet is usually bland
and sticky due to the difficulties in chewing or swallowing of many patients, coupled with
to the multiple drugs they consume daily and the lack of dental care
predisposing to the development of cavities, periodontal disease, tooth loss
premature, parafunctional habits and malocclusions. Among the factors that prevent
the use of dental services are: lack of staff
prepared and ready for the care of people with disabilities, the cost of
services, difficulties in transportation, inadequate facilities of the
dental offices, underestimation of oral health problems by
parents or caregivers. Know the factors associated with the use of
oral services, allows the design of policies and programs that eliminate
barriers to accessing services and stimulating equity in care. Objective.
To determine the association between sociodemographic and epidemiological factors with
the use of oral health services in children with disabilities. Methodology. I know
carried out a cross-sectional, observational, descriptive and correlational study. Outcome.
Despite having access to public health services, the parents of the schoolchildren
do not use oral health services because health centers do not
they serve children with disabilities. Of parents who do use health services
oral it was found that the higher the school education of the parents, the schoolchildren
are more likely to use oral health services as parents
recognize the importance of their children's oral health. Conclution. It is
necessary the creation of oral health programs aimed at parents / guardians
and teachers of multiple care centers where they are taught techniques of
brushing to improve the oral health of the schoolchild and the creation of spaces in
health centers for your care