Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Navarro Hernández, María del Refugio | |
dc.contributor.author | Tiznado Reynaga, Selenne Esmeralda | |
dc.creator | 930668 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T02:06:44Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T02:06:44Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2357 | |
dc.description | The present research aims to analyze the situation of child labor in Jalcocotán, Nayarit, and its relationship with economic, educational and family activities in the territory from two positions: child labor as a negative activity for childhood and working children who They do it many times as a survival factor or to improve their quality of life. For this, a group of children and adolescents from the 2019-2020 school year enrolled in the Moisés Sáenz Garza secondary school in that town was selected. It is a quantitative-qualitative research, because the frequency of the observed phenomenon was taken into account and an attempt was made to explore and understand the phenomena from the perspective of the participants. Among the main results, the following stand out: the various jobs they carry out, which have the consent of the parents and the acceptance of the locality and consider the work to be learning. Likewise, the children and adolescents state that they have the opportunity to play and continue with their studies, since the work activities they carry out do not prevent them from attending school coupled with the fact that in a certain way they feel the obligation to help cover the family's expenses; For this reason, working is not an option, the question is whether this becomes an obstacle to continue with their development or on the contrary it strengthens their personality and helps them to live the uncertainty processes that we currently live. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación del trabajo infantil en Jalcocotán, Nayarit, y su relación con las actividades económicas, educativas y familiares en el territorio desde dos posturas: el trabajo infantil como una actividad negativa a la infancia y los niños trabajadores que lo hacen muchas veces como factor de supervivencia o para mejorar su calidad de vida. Para ello se seleccionó un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) del ciclo escolar 2019-2020 inscritos en la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza de dicha localidad. Es una investigación cuantitativa-cualitativa, porque se tomó en cuenta la frecuencia del fenómeno observado y se trató de explorar y comprender los fenómenos desde la perspectiva de los participantes. Entre los principales resultados destacan: los diversos trabajos que realizan, que cuentan con el consentimiento de los padres y la aceptación de la localidad y consideran al trabajo como un estar aprendiendo. Así también, los NNA manifiestan tener oportunidad de jugar y continuar con sus estudios, pues las actividades laborales que realizan no les impiden asistir a la escuela aunado a que de cierta manera sienten la obligación de ayudar a cubrir los gastos de la familia; por ello trabajar no es una opción, la cuestión está si esto se convierte en un obstáculo para continuar con su desarrollo o al contrario fortalece su personalidad y los ayuda a vivir los procesos de incertidumbre que vivimos actualmente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Nayarit | es_ES |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-sa | es_ES |
dc.subject | Niños trabajadores, Familia, Educación, Territorio | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES [5] | es_ES |
dc.title | Niños trabajadores: satisfacen necesidades personales, familiares, ¿o se preparan para la vida? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |