Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación del trabajo
infantil en Jalcocotán, Nayarit, y su relación con las actividades económicas,
educativas y familiares en el territorio desde dos posturas: el trabajo infantil
como una actividad negativa a la infancia y los niños trabajadores que lo hacen
muchas veces como factor de supervivencia o para mejorar su calidad de vida.
Para ello se seleccionó un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) del ciclo
escolar 2019-2020 inscritos en la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza de
dicha localidad. Es una investigación cuantitativa-cualitativa, porque se tomó en
cuenta la frecuencia del fenómeno observado y se trató de explorar y
comprender los fenómenos desde la perspectiva de los participantes. Entre los
principales resultados destacan: los diversos trabajos que realizan, que cuentan
con el consentimiento de los padres y la aceptación de la localidad y consideran
al trabajo como un estar aprendiendo. Así también, los NNA manifiestan tener
oportunidad de jugar y continuar con sus estudios, pues las actividades
laborales que realizan no les impiden asistir a la escuela aunado a que de cierta
manera sienten la obligación de ayudar a cubrir los gastos de la familia; por ello
trabajar no es una opción, la cuestión está si esto se convierte en un obstáculo
para continuar con su desarrollo o al contrario fortalece su personalidad y los
ayuda a vivir los procesos de incertidumbre que vivimos actualmente.
Descripción:
The present research aims to analyze the situation of child labor in Jalcocotán,
Nayarit, and its relationship with economic, educational and family activities in
the territory from two positions: child labor as a negative activity for childhood
and working children who They do it many times as a survival factor or to
improve their quality of life. For this, a group of children and adolescents from
the 2019-2020 school year enrolled in the Moisés Sáenz Garza secondary
school in that town was selected. It is a quantitative-qualitative research,
because the frequency of the observed phenomenon was taken into account
and an attempt was made to explore and understand the phenomena from the
perspective of the participants. Among the main results, the following stand out:
the various jobs they carry out, which have the consent of the parents and the
acceptance of the locality and consider the work to be learning. Likewise, the
children and adolescents state that they have the opportunity to play and
continue with their studies, since the work activities they carry out do not prevent
them from attending school coupled with the fact that in a certain way they feel
the obligation to help cover the family's expenses; For this reason, working is
not an option, the question is whether this becomes an obstacle to continue with
their development or on the contrary it strengthens their personality and helps
them to live the uncertainty processes that we currently live.