Resumen:
El estudio de los estilos de vida nocivos, particularmente los relacionados con enfermedades no transmisibles con fuerte influencia social, como es el caso del consumo de bebidas alcohólicas, implica el compromiso de considerar los determinantes sociales que interactúan en su configuración como práctica cotidiana. Ello sugiere la aproximación a la realidad desde aportaciones teóricas y epistemológicas de las teorías sociales. En este caso se propone el uso de la teoría del construccionismo social, la cual articula las dimensiones simbólicas y de representación colectiva a través de las cuales el sujeto se apropia de los saberes populares y trasciende el lenguaje científico para adoptar opciones en cuanto a sus estilos de vida que sean paralelas al funcionamiento de su comunidad.
Para ello y utilizando técnicas de recogida de información propias de los estudios de la escuela etnográfica sistemática de corte cualitativos se propone identificar los dominios culturales existentes en una muestra de la población adolescente que cursa la educación secundaria comprendida entre los 12 y los 15 años de la ciudad, con la finalidad de incorporar información de orden cultural en el abordaje futuro de acciones de promoción de la salud ante esta problemática de dimensiones avasallantes, a lo largo de la historia y con un crecimiento exponencial en poblaciones jóvenes que amenaza en convertirse en determinante de sus estilos de vida," con impactos negativos.
Descripción:
The study of harmful lifestyles, particularly those related to non-communicable diseases with strong social influence, such as the consumption of alcoholic beverages, implies the commitment to consider the social determinants that interact in their configuration as a daily practice. This suggests the approach to reality from theoretical and epistemological contributions of social theories. In this case, the use of the theory of social constructionism is proposed, which articulates the symbolic dimensions and collective representation through which the subject appropriates popular knowledge and transcends scientific language to adopt options regarding their styles. of life that are parallel to the functioning of your community.To do this, and using information collection techniques typical of the studies of the systematic qualitative ethnographic school, it is proposed to identify the existing cultural domains in a sample of the adolescent population that attends secondary education between 12 and 15 years of age. city, in order to incorporate information of a cultural nature in the future approach to health promotion actions in the face of this problem of overwhelming dimensions, throughout history and with an exponential growth in young populations that threatens to become a determinant of their lifestyles, "with negative impacts.