Resumen:
En México y algunos otros países latinoamericanos, el aumento gradual de cadenas farmacéuticas (drug store) o de farmacias independientes, ha mejorado la accesibilidad de los medicamentos a la población. Sin embargo en los últimos años el exceso de publicidad y la utilización de diferentes técnicas de marketing o mercadeo, han generado una venta indiscriminada de medicamentos que implica una acumulación irracional de medicamentos en el hogar y un riesgo potencial a la salud de la población. dentro de las técnicas de mercadeo se han descrito los descuentos por mayor compra, la acumulación de puntos en tarjetas de lealtad, días con mayor descuento, así como los incentivos que se les otorgan a los trabajadores de mostrador de las farmacias. México no cuenta con una ley que regule este riesgo. El objetivo del trabajo fue detectar y caracterizar las estrategias que utilizan las cadenas de farmacias para incentivar la venta de medicamentos y con ello aumentar sus ganancias.
Descripción:
In Mexico and some other Latin American countries, the gradual increase in pharmaceutical chains (drug stores) or independent pharmacies has improved the accessibility of medicines to the population. However, in recent years, excessive advertising and the use of different marketing or marketing techniques have generated an indiscriminate sale of drugs that implies an irrational accumulation of drugs at home and a potential risk to the health of the population. Within the marketing techniques, discounts for larger purchases, the accumulation of points in loyalty cards, days with greater discounts, as well as the incentives granted to counter workers in pharmacies have been described. Mexico does not have a law that regulates this risk. The objective of the work was to detect and characterize the strategies used by pharmacy chains to encourage the sale of drugs and thereby increase their profits.