Resumen:
Las organizaciones en la actualidad deben preocuparse por la forma en
que dirigen y gestionan a su personal ya que el factor humano por hoy es el
capital más preciado. La presente investigación tiene como objetivo evaluar un
programa de prácticas organizacionales (práctica de planeación estratégica,
estructura organizacional, descripción de puestos, resolución de problemas,
manual de políticas y procedimientos para el jefe de compras, marketing mix
operativo, provisión de personal, evaluación del desempeño, remuneración y
compensación, capacitación, registro contable) implementado en un grupo de
microempresas comerciales de ferretería en los municipios de Tecuala y
Acaponeta, Nayarit, para mejorar su clima organizacional. Se trató de un
estudio con enfoque cuantitativo, con un diseño explicativo cuasiexperimental
(pretest-postest), además se utilizó la investigación acción participante como
metodología.
Los resultados obtenidos fueron que, la implementación de la serie de
prácticas organizacionales permitieron un mejoramiento sustancial en la
formalización de las prácticas gerenciales, ya que una vez aplicadas se obtuvo
una evaluación de acuerdo al PyMe-Jica buena, lo que significa que las
prácticas dejaron de llevarse de manera informal y se logró formalizarlas, existe
mayor eficiencia organizacional, de igual forma, el clima organizacional paso de
malo y regular a regular y bueno de acuerdo a la percepción de los
trabajadores. En este sentido, los resultados reportaron una buena percepción
en las escalas de estándares de desempeño, recompensa, calor,
responsabilidad, riesgo, regular percepción en conflicto, identidad mientras que
mala en estructura y apoyo. Al respecto, las prácticas organizacionales tuvieron una influencia positiva
en el clima organizacional, y se comprobó dicha hipótesis, según la prueba de
Wilcoxon con un valor significancia de .00 además una potencia estadística de
99%.
Descripción:
Organizations today must be concerned about the way they direct and
manage their staff since the human factor today is the most precious capital.
The present research aims to evaluate a program of organizational practices
(strategic planning practice, organizational structure, job description, problem
solving, policies and procedures manual for the purchasing manager,
operational marketing mix, staff provision, evaluation of the performance,
remuneration and compensation, training, accounting records) implemented in a
group of commercial hardware stores in the municipalities of Tecuala and
Acaponeta, Nayarit, to improve their organizational climate. It was a study with a
quantitative approach, with a quasi-experimental explanatory design (pretestposttest),
in addition, participant action research was used as a methodology.
The results obtained were that, the implementation of the series of
organizational practices allowed a substantial improvement in the formalization
of management practices, since once applied an evaluation was obtained
according to the PyMe-Jica good, which means that the practices left From
being carried out informally and formalizing them, there is greater organizational
efficiency, in the same way, the organizational climate went from bad and
regular to regular and good according to the perception of the workers. In this
sense, the results reported a good perception in the scales of performance standards, reward, warmth, responsibility, risk, regular perception of conflict,
identity, while poor in structure and support.
In this regard, organizational practices had a positive influence on the
organizational climate, and this hypothesis was verified, according to the
Wilcoxon test with a significance value of .00 in addition to a statistical power of
99%.