Resumen:
Uno de los muchos problemas que enfrenta el gasto público en salud en México
es que los servicios de salud para la población no asegurada, específicamente para los
niños lactantes son insuficientes y de cuestionada calidad. Por ello, el objetivo general
de la presente investigación es determinar el gasto público en salud del lactante en el
Hospital General de Los Mochis, Sinaloa (HG-LMS), a través de identificar el
presupuesto asignado por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
(FASSA), así como estimar el gasto público en servicios asignados a los lactantes
durante la hospitalización, consulta externa y medicamentos, lo que permite demostrar el
costo que tiene en el bolsillo de los hogares que esta población no sea alimentada con
Leche Materna (LM).
La metodología utilizada fue de tipo mixta. Se realizó en dos momentos; el primero,
de tipo cualitativo, que consistió en el diagnóstico de la organización, diseñándose un
instrumento que recibió en nombre de Diagnóstico Organizacional para Instituciones de
Salud (DOIS); el segundo, de tipo cuantitativo, para lo cual se obtuvieron datos
estadísticos de campo, permitiendo hacer estimaciones sobre gasto de bolsillo de los
hogares en consultas, compra de medicamentos y hospitalización. En forma permanente
se realizó observación participante, entrevistas a informantes clave y análisis de
documentos y bitácoras de registro de la organización referentes a presupuesto de gasto
en salud.
Los resultados indican que el gasto público del FASSA, para la población sin
seguridad social, es poco clara en su asignación, pues no existe un presupuesto anual por
Hospital de la Secretaría de Salud (HSS). Respecto al gasto estimado en servicios de
consultas, medicinas y hospitalización que se presta a los lactantes en el HG-JKR, en el
año 2017, fue de casi 12 millones de pesos, mientras que el costo de adquirir leche
enlatada, fue de 128 millones de pesos (gasto que absorbió la familia). La evidencia más
importante es que el 85 porciento de la población lactante no son alimentados con leche materna en la etapa de lactante, teniendo un costo de 108 millones de pesos para el HGJKR.
Para mejorar el gasto público en la salud del lactante, se hace a través de propuestas
innovadoras que permitan establecer un Banco de Leche Materna (BLM), orientado al
bienestar de los niños y niñas lactantes. La creación de BLM surgió a través de la
propuesta metodológica, dónde se vincularon dos herramientas, una de ellas es la teoría
del cambio y la otra corresponde a la metodología para la construcción de proyectos de
mejora de la calidad de atención médica, dichos lineamientos permiten acceder a
recursos etiquetados, que podrán ser aplicados al bien común, con responsabilidad
compartida entre el gobierno, prestadores de servicios de salud y la tarea que desarrollan
los padres y cuidadores del lactante.
Descripción:
One of the many problems facing public health spending in Mexico is that health
medical services for the uninsured population, specifically for children under five, are
insufficient and of questionable quality. Therefore, the general objective is to determine
the public spending on the health of the infant attended at the Los Mochis General
Hospital, Sinaloa (GH-LMS), through identifying the budget assigned by the
Contribution Fund for Health Services (CFHS), as well as estimating public spending on
services performed on infants during hospitalization, outpatient visits, and for
medications, which demonstrates the cost to the pocket of households that this
population is not fed with breast milk (BM) The methodology used was mixed. It was
done in two moments; the first, of qualitative type, was the diagnosis of the organization,
designing an instrument that it received in the name of Organizational Diagnosis for
Health Institutions (ODHI); the second, of quantitative type, was a case study, for which
statistical field data were obtained, allowing estimates on household out-of-pocket
expenses in consultations and medication purchases. On a permanent basis, participant
observation, interviews with key informants and analysis of documents related to health
expenditure budget and organizational logbooks were carried out.
The results indicate that CFHS public expenditure, for the population without
medical social security, is not entirely clear in its allocation, since there is no annual
budget per Hospital of the Ministry of Health (HMH). Regarding the estimated
expenditure on consultation and medicine services in the GH-JKR, in 2017, it was
almost 12 million pesos, while the cost of acquiring canned milk was 128 million pesos.
The most important evidence is that 85 percent of the infant population is not fed breast
milk during the first six months of their life, having a cost of 108 million pesos for the
GH-JKR.
To improve public spending on child health, it is done through innovative proposals
that allow the establishment of a Breast Milk Bank (BMB), aimed at the well-being of children. The creation of BMB arises through the methodological proposal, where two
tools were linked, one of them is the theory of change and the other corresponds to the
methodology for the construction of projects to improve the quality of medical care,
guidelines that allow Access to labeled resources, which may be applied to the common
good, with shared responsibility between the government, health service providers and
the task carried out by parents and caregivers of the infant.