Resumen:
Cuatro décadas ... en ellas se ha escrito la historia de la fundación, los altibajos, la lucha sindical, nacimiento y crecimiento de una universidad que enfrenta retos a cada instante, pero que en esta cuarta década ha visto cómo los cambios políticos, educativos y económicos del país han sufrido grandes descalabros y repercutido en todos los rincones de esta casa de estudios.
Los primeros diez años, fueron de construcción tortuosa si se quiere, pero con decisión y tenacidad permitieron consolidar a la Universidad como institución autónoma, quizá como el hecho más sobresaliente en la vida educativa y cultural de la Entidad.
En la siguiente década, hubo infinidad de convulsiones internas y externas que la sacudieron y la extenuaron, pero los cimientos eran fuertes y no la destruyeron sino que la fortalecieron y surgió el brote del posgrado.
La tercera década fue de lucha por conseguir prestaciones laborables, construcción y reconstrucción física para dar soporte a la parte sustantiva de la Universidad, obtener reconocimiento académico, batallas nada estériles, pues rindieron grandes frutos y enfocaron a la planta trabajadora y docente, así como a los estudiantes, hacia un horizonte de nivel académico de calidad.
Qué decir de la cuarta década, donde se replantea y se construye el modelo educativo vigente, donde la Universidad se involucra en los grandes cambios mundiales de la educación, absorbe la atención de los tres poderes en el estado y logra resurgir como estandarte en la sociedad nayarita ¡La Universidad es nuestra! gritó el pueblo de Nayarit. cuando hubo detractores que lucharon por tirarla aprovechando una coyuntura que no existía. Después se registran logros financieros y de subsidios estatal y federal para la UAN.