Resumen:
Los estudios campesinos tienen como reto comprender las transformaciones y nuevos dilemas que el sistema actual representa para los grupos campesinos, y las maneras en que estos les van haciendo frente y resolviéndolos en una permanente lucha entre modelos antagónicos de hacer agricultura. Se trata, sin duda de estudios de persistencia, pero igualmente de resistencias que, como plantea Madera, et al., (2014), permiten dar cuenta de una diversidad estratégica de redes organizativas, productivas, económicas y, particularmente, afectivas. Entendemos por mundos rurales a realidades conformantes de la complejidad del sistema-mundo, en el sentido de Wallerstein (2005), del sistema histórico del capital, los cuales dentro del universalismo simultánea y paradójicamente muestran particularidades y procesos de recreación de identidades como grupos con coincidencias endógenas, con conciencia de sus fronteras propias y de sí como grupos, como clase. Entonces, se trata de mundos rurales particulares y diferentes que interactúan dentro de sistemas sociales complejos que determinan, pero igualmente dinamizan y son dinamizados por los procesos de reproducción de los mismos.
Descripción:
The challenge of peasant studies is to understand the transformations and new dilemmas that the current system represents for peasant groups, and the ways in which they face them and resolve them in a permanent struggle between antagonistic models of agriculture. These are undoubtedly studies of persistence, but also of resistances that, as suggested by Madera, et al., (2014), allow us to account for a strategic diversity of organizational, productive, economic and, particularly, affective networks. We understand by rural world realities conforming the complexity of the world-system, in the sense of Wallerstein (2005), the historical system of capital, which within the universalism simultaneously and paradoxically show particularities and processes of recreation of identities as groups with coincidences endogenous, with awareness of their own borders and of themselves as groups, as a class. Then, it is about particular and different rural worlds that interact within complex social systems that determine, but also dynamize and are energized by the reproduction processes of them.