Resumen:
Se expone el proceso por el cual se desarrolló una intervención familiar para la atención y cuidado del adulto mayor diabético en dos modalidades de tratamientos. Uno desde una perspectiva de la terapia familiar sistémica, fundamentada en los modelos terapéuticos de Minuchin (1982) y White (1993). El otro en base a una perspectiva psicoeducativa basada en la biblioterapia, con base en el aprendizaje significativo de Ausubel (1982). Como resultados se obtuvieron dos manuales de tratamiento, lo cuales se pilotearon y se llevaron a la práctica clínica, los resultados de estos hallazgos están aún en proceso de análisis pero serán expuestos y publicados en un tiempo no muy largo. Sin embargo se puede constatar como la familia es un pilar básico en la provisión de cuidados del paciente diabético y la participación activa de ésta facilita alcanzar los objetivos para la atención adecuada de su familiar mayor.
Descripción:
The following paper describes the process by which a family intervention for the attention and care of the elderly diabetic in two types of treatments design. One from the perspective of systemic family therapy based on therapeutic models of Minuchin (1982) and White (1993). The other based on the psychoeducational view based bibliotherapy, based on meaningful learning of Ausubel (1982). As a result two treatment manuals were obtained, which was piloted and brought to clinical practice, the results of these findings are still being analyzed but will be exhibited and published in a not very long time. However it can be seen as the family is a cornerstone in the provision of care of the diabetic patient and the active participation of this facilitates achieving the objectives for the proper care of their elderly relative.