Resumen:
La evaluación docente constituye una cuestión de importancia en el contexto educativo actual, tanto por el papel fundamental que puede desempeñar en la mejora de las instituciones, como por ser objeto de las políticas institucionales y nacionales de evaluación. Como tema de investigación ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas y ha dado lugar a la generación y el rápido aumento de literatura especializada, a la aparición de diversos enfoques y propuestas novedosas. Este artículo es parte de una investigación doctoral, hace un breve repaso sobre definiciones disponibles de la evaluación docente para después proponer un modelo basado en el método de 360 grados; se describen las bases de dicha metodología y su adaptación al entorno educativo. Se desarrollan los procedimientos de evaluación docente que cumplan los criterios globales de esta técnica y se proponen los reactivos y consideraciones para su realización.
Descripción:
Teacher evaluation is an important issue in the current educational context, both because of the fundamental role it can play in improving institutions and because it is the subject of institutional and national evaluation policies. As a research topic, it has become more important in recent decades and has led to the generation and rapid growth of specialized literature, the emergence of diverse approaches and novel proposals. This article is part of a doctoral research, briefly reviews available definitions of teacher evaluation and then proposes a model based on the 360-degree method, describing the basis of such methodology and its adaptation to the educational environment. It develops teacher evaluation procedures that meet the global criteria of this technique and proposes the reagents and considerations for its implementation.