Resumen:
En este mundo globalizado el incesante desarrollo tecnológico ha creado generaciones de “nativos digitales” que de acuerdo con Prensky (2010) nacieron en una “cultura nueva”, piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores y por lo tanto necesitan desarrollar competencias a partir del aprendizaje autónomo. Por su parte los inmigrantes digitales, pobladores del “viejo mundo” que vivieron en una era analógica e inmigraron a un mundo digital, luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología. Otro aspecto a vencer es la voluntad férrea de los docentes de instruir a los nativos según su perspectiva, lo cual dificulta mucho más el proceso, generando que los estudiantes acaben por claudicar y se adapten a las maneras tradicionales. Luego es imperativo definir las estrategias apropiadas según las tecnologías móviles disponibles para cada contexto, así como la usabilidad de las aplicaciones. En este trabajo se genera un ensayo en el que se analizan los diferentes modelos de educación basados en el uso de aplicaciones y equipos móviles que permiten la combinación de actividades a distancia y/o actividades presenciales en una modalidad de aprendizaje integrada.
Descripción:
In this globalized world, incessant technological development has created generations of "digital natives" who, according to Prensky (2010), were born in a "new culture", think and process information significantly differently from their predecessors and therefore need to develop competences from autonomous learning. For their part, digital immigrants, people from the "old world" who lived in an analogical era and immigrated to a digital world, struggle more than the natives to adapt to the progress of high technology. Another aspect to overcome is the iron will of the teachers to instruct the natives according to their perspective, which makes the process much more difficult, generating that the students end up giving up and adapting to the traditional ways. It is then imperative to define the appropriate strategies according to the mobile technologies available for each context, as well as the usability of the applications. In this work an essay is generated in which the different models of education based on the use of applications and mobile equipment that allow the combination of distance activities and/or face-to-face activities in an integrated learning modality are analyzed.