Resumen:
El presente texto aborda el modo como las estructuras universitarias promueven la reproducción de una matriz de responsabilidades de provisión y cuidado según el género. El estudio se basa en una investigación cuantitativa y cualitativa que se llevó a cabo en cuatro universidades mexicanas: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Nayarit durante el ciclo escolar 2014-2015. Como conclusiones se plantea que las universidades deben ser sensibles al género para establecer políticas de corresponsabilidad de la vida laboral y familiar para el personal académico, hombres y mujeres que laboran en ellas, puesto que los trabajos de cuidado deben ser conceptualizados como un asunto público. Ello con el fin de establecer condiciones para la igualdad sustantiva de las mujeres.
Descripción:
The present text addresses the way in which university structures promote the reproduction of a matrix of responsibilities related to provision and care according to gender. The study is based on quantitative and qualitative research that was carried out in four Mexican universities: University of Guadalajara, Autonomous University of Guerrero, Michoacan University of San Nicolas of Hidalgo and Autonomous University of Nayarit, during the 2014-2015 school year. As a conclusion, it is proposed that universities must be gender sensitive in order to establish policies of co-responsibility for working and family life, for both male and female faculty, since care work must be conceptualized as a public issue. This in order to establish conditions for the substantive equality of women.