Resumen:
Este artículo se deriva de un estudio de casos con enfoque cualitativo que aborda como objeto de estudio el papel que juegan las prácticas de tutoría en la formación de habitus científicos en estudiantes en un programa de doctorado en educación en México. El sustento teórico incorpora la teoría de los campos de producción simbólica de Pierre Bourdieu en articulación con los planteamientos de algunos teóricos de la formación y de la formación para la investigación. El argumento que aquí se despliega es producto de una lectura transversal entre casos sobre lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado.
Descripción:
This article derives from a case study with a qualitative approach and studies the role of tutoring practices in the formation of scientific habitus for students in a Ph.D. in Education program in Mexico. The theoretical support includes the theory of symbolic fields of production of Pierre Bourdieu together with the approaches of theorists in the field of formation and formation for research. The argument put forward is the result of a cross-reading of cases on what happens in the private sphere of the relationship of tutoring and the research colloquiums, where educational inequality becomes evident as well as power hierarchies and symbolic violence in Ph.D. programs.