Resumen:
En las Instituciones de Educación Superior (IES), se requiere estimular y optimizar la construcción de
acciones que establezcan un espacio de investigación, además de una forma de reconocimiento de la
complejidad, dificultades y obstáculos que los estudiantes enfrentan durante su trayectoria académica. El
Observatorio de Conductas de Riesgo (OCR) de la Unidad Académica de Derecho tiene como objetivo
detectar, monitorear, atender y generar información de la cohorte 2015, sobre las conductas de riesgo. El
diseño del estudio se plantea analítico-transversal de tipo observacional en un nivel aplicativo de enfoque
mixto. Lo anterior con la finalidad de articular estrategias para identificar problemáticas y formas de observación para la construcción y comprensión dinámica de un acompañamiento e intervención desde el
ámbito de la tutoría. Finalmente, se requiere planificación, gestión, metodología y evaluación a fin de
garantizar adecuados niveles de atención para un impacto sustancial en la calidad educativa y la formación
integral.
Descripción:
In Higher Education Institutions, it is required to stimulate and optimize the construction of actions to
establish a research area, in addition to a form of recognition of the complexity, difficulties and obstacles
that students deal during their academic career. The Observatory Risk Behaviors of the Law School aims to
detection, monitoring, treat and generating information of the cohort 2015 on risk behaviors. The study
design is analytical-transversal observational in an application level and a mixed approach. This in order to
articulate strategies to identify problems and observation ways for the construction and dynamic
understanding of support and intervention from the mentoring. Finally, is required planning, management,
methodology and evaluation to ensure appropriate levels of care for an substantial impact on the
education quality and in the comprehensive training.