Resumen:
Ante los escenarios actuales la Universidad Autónoma de Nayarit UAN está llamada a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, sin embargo tal como lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2006), la mejora de la calidad de la educación es una tarea difícil y compleja, y solo se podrá conseguir progresos introduciendo cambios profundos en los sistemas, los contenidos y las prácticas; se requiere abandonar las técnicas de aprendizaje mecánico basado en la memorización por repetición, dando paso a actividades productivas, trabajo social, voluntariado, la inclusión en la comunidad y el aprendizaje por proyectos. Ante dichas demandas el papel del profesor es indispensable, pues constituye un eje articulador de las actividades de enseñanza, responsable de introducir consciente y racionalmente cambios, en sus acciones docentes, en el aula y en las instituciones educativas (Cortez, 2012), en consecuencia el profesor está llamado a ser un “mediador de la construcción del conocimiento”.
Descripción:
Given the current scenarios, the Autonomous University of Nayarit UAN is called upon to contribute to the following of education, but as noted by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO (2006), the improvement of the The quality of education is a difficult and complex task, and progress can only be made if the quality of education is improved. by introducing profound changes in systems, content and practices; it requires abandoning mechanical learning techniques based on memorisation by repetition, giving priority to to productive activities, social work, volunteerism, inclusion in the community and the learning by projects. In the face of these demands, the role of the teacher is indispensable, because is an articulating axis of teaching activities, responsible for consciously introducing and implementing rationally changes, in their teaching actions, in the classroom and in educational institutions (Cortez, 2012), consequently the professor is called to be a "mediator of the construction of the knowledge".