Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | OLIVO ESTRADA, JOSE RAMON | |
dc.contributor.author | MONTAÑO TORRES, CARMELINA | |
dc.contributor.author | ROMERO MARISCAL, SANDRA LUZ | |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T19:02:15Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T19:02:15Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.identifier.issn | 2007-6347 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/175 | |
dc.description | The training of university professionals face the challenge in the process of employing, particularly the great changes that are modifing the social relationships; the information revolution, the knowledge society, the sustainable dimension and the arbitrary process in the working market, this last one turn into a rising unemployment, a falling in the real salary, the minimum wage only as a unit of measure, the establishment of informal employment and, in general, the labor impoverishment. This situation is determining that, the transition from professional training to employment is a real challenge for young graduates, this should assume the need to ensure that this transition is strengthened in the educational process with the integration of general abilities, it means, not only the acquisition of disciplinary contents but also recover language skills, management of technologies, oral written expression, business management, and others. This should be a challenge for the academic institution, that, at first moment, confronts the graduate, but should be part of what is called training for the transition. On this basis, a project on the professional life of graduates of the Autonomous University of Nayarit is been developed, from generation 1980-2005 recovering his testimony, regarding the career path in employment (up or down), acquisition of abilities 104 (at work or in university education), salaries, socioeconomic references, among others data. To conduct this study, it is being required to perform a conceptual theoretical analysis from the theory of human capital, to the market segmentation. In this case, it’s been analyzed the ability of: oral and written expression, teamwork from the perspective of the professional, which show us the acquisition levels in the institution, and the efforts that, as a professional made to integrate this competition that is required permanently. | es_ES |
dc.description.abstract | La formación de profesionistas universitarios enfrenta el reto en el proceso de emplearse, considerando los grandes cambios que están modificando las relaciones sociales; la revolución informática, la sociedad del conocimiento, la dimensión sustentable y los procesos arbitrarios del mercado laboral, esto último se traduce en un creciente desempleo, en caída del salario real, el salario mínimo sólo como unidad de medida, el establecimiento del empleo informal y en general la depauperización laboral. Esta situación está determinando que el paso de la formación profesional al empleo sea todo desafio para el joven egresado, esto debe suponer la necesidad de asegurar que esta transición se vea fortalecida en el proceso educativo con la integración de habilidades transversales, es decir, que no solo de la adquisición de contenidos disciplinares, sino que además deba recuperar capacidades lingüísticas, manejo de tecnologías, expresión oral escrita, manejo empresarial, entre otras. Esto debe ser un reto para la institución educativa, que en un primer momento lo enfrenta el egresado, pero que deberá ser parte de lo que se le llama formación para la transición. 103 A partir de ello, se está desarrollando un proyecto sobre la trayectoria laboral de los egresados de la Universidad Autónoma de Nayarit, desde la generación 1980 hasta 2005, recuperando su testimonio en cuanto a la trayectoria laboral en el empleo (ascendente o descendente), adquisición de competencias (en el trabajo o en la formación universitaria), salarios, referencias socioeconómicas, entre otros datos. Para la realización del presente estudio, se está requiriendo realizar un análisis teórico conceptual desde la teoría de capital humano, hasta la de segmentación de mercado. En este caso se analiza la adquisición de la capacidad de: expresión oral y escrita, trabajo en equipo a partir de la perspectiva del profesionista en su trabajo, lo cual nos proporciona los niveles de adquisición en la institución, y los esfuerzos que como profesionista realizan para integrar esa competencia que les exigen de forma. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | EducaTeConCiencia | es_ES |
dc.relation.uri | Público en general | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.source | http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V6N7A8.pdf | es_ES |
dc.subject | Empleo | es_ES |
dc.subject | competencias transversales | es_ES |
dc.subject | fornación | es_ES |
dc.subject | transición | es_ES |
dc.subject | Employment | es_ES |
dc.subject | general abilities | es_ES |
dc.subject | training | es_ES |
dc.subject | transition | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS ECONÓMICAS [53] | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES [5] | |
dc.title | COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL EGRESADO, REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSICION DE LA FORMACION AL EMPLEO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |